La historia de Candás cada vez tiene más tirón. A los 1.500 ejemplares del porfolio del Santísimo Cristo, que se entregan todos los años en papel con motivo de su festividad, ahora hay que sumar su imparable ascenso en la red. Desde su digitalización en 2010, las visitas no han parado de aumentar. En la edición de 2012 las cifras hablan por sí solas, con 1.577 entradas (alrededor de 50 más que en el año anterior) y 186 descargas a través de la página web del Ayuntamiento de Carreño. La misma plataforma en la que desde ayer, con su presentación en el centro polivalente La Baragaña, ya está colgada la última revista.

A lo largo de estos últimos años, según explicaron ayer sus responsables, Alain Fernández, Hermenegildo Fernández, Marcelino García y Tito Aramendi, el porfolio no ha parado de experimentar cambios importantes, con los que la publicación no sólo ha ganado en calidad a nivel de contenidos sino también de diseño. En este sentido, desde 2006, precisa Hermenegildo Fernández, se ha incrementado el número de páginas en 40, y el de colaboradores, en 13. Además, se han incorporado nuevas secciones, como son «Álbum para el recuerdo» y «Toda una vida», entre otras.

Con respecto al diseño, el porfolio también ha mejorado. En especial este año, ya que se le ha dado un nuevo giro a su portada. «Antes siempre eran cuadros de pintores con alguna imagen de Carreño; sin embargo, a partir de ahora hemos decidido apostar más por las fotografías», explica Fernández, haciendo referencia a la imagen que en esta ocasión ha ilustrado la revista: la musa Talía, en la fachada del viejo teatro Santarúa.

Los coordinadores también destacaron ayer el valor que esta publicación tiene para los vecinos del concejo. A lo largo de sus páginas, no sólo se habla de actualidad, sino también y, sobre todo, del pasado de la villa marinera y de sus personajes más ilustres. Ese cóctel de historias es el que hace grande al porfolio del Santísimo Cristo, un documento que, gracias a la colaboración del pueblo, ya va camino de celebrar su 50º aniversario. Un dato a tener en cuenta, más si cabe cuando «muy pocas revistas en España han salido de forma ininterrumpida durante tantos años», como subraya Alain Fernández.