Campo de Caso, L. M. D.

Las obras de remodelación de la carretera del puerto de Tarna en su vertiente leonesa ya han terminado. La Junta de Castilla y León remató hace unos días los últimos trabajos, consistentes en la colocación de la señalización vertical y horizontal. Mientras en León la carretera ya está lista, en Asturias la mejora de la vía sigue sin llevarse a la práctica. En octubre, el Gobierno del Principado dio luz verde a la redacción del estudio de impacto ambiental de la reforma de la carretera, una obra que está prevista desde 2002, cuando llegó redactarse un primer proyecto de mejora de la vía entre Campo de Caso y el límite con León .

El presidente de la Mancomunidad de la Montaña de Riaño, Porfirio Díez, explicó que si bien la carretera todavía no ha sido inaugurada de forma oficial por los responsables de la Junta de Castilla y León, las obras «ya han terminado hace unos días» y la carretera «puede utilizarse con total normalidad, desde el puerto de Tarna hasta Burón, localidad en la que empezaron las obras». La situación en la vertiente asturiana es bien distinta. Aún no se ha acabado de redactar el estudio de impacto ambiental, el paso previo imprescindible para poder poner en marcha la mejora de los 21,5 kilómetros de carretera entre Campo de Caso y el puerto de Tarna. Desde el Ayuntamiento de Caso se ha instado en varias ocasiones al Principado a agilizar esta obra, prevista por el Principado desde 2002.

Los trabajos en León afectaron a los 22 kilómetros que van desde el límite con Asturias hasta Burón, donde la vía conecta con la carretera del puerto del Pontón. Las obras se pusieron en marcha a finales de 2007, pero sufrieron diversos retrasos debido a la quiebra de la primera empresa adjudicataria y a las copiosas nevadas el pasado invierno. A finales de septiembre, la Junta de Castilla y León concluyó las obras de asfaltado. Durante el mes siguiente, hasta noviembre, se acabó de colocar la señalización y se pintó la calzada.

El caso de Tarna es parecido al del puerto de Vegarada. La Junta de Castilla y León reservó 11 millones para mejorar la vía y en Asturias sigue sin haber un proyecto.