El Entrego, M. Á. G.

El Entrego volverá a subirse en julio a las tablas para recrear la coronación del Rey Aurelio y lo hará con una pieza escénica creada especialmente para la ocasión. Se trata de la obra «Ensayu xeneral», de los autores Checteatro hu García y Roberto Corte, que se estrenará coincidiendo con la coronación. Este actividad supone, desde hace seis años, el inicio oficial de las fiestas del «Alcuentru Medieval», organizadas por la Sociedad Cultural y de Fiestas L'Entregu, en el marco de los tradicionales festejos de La Laguna.

«En la obra, la figura del Rey Aurelio, quinto rey de la Monarquía Asturiana que tuvo su corte este concejo al que da nombre, es el eje central de la representación», explicaron fuentes municipales, que resaltaron la calidad de las piezas que a lo largo de los últimos años se vienen representando dentro de los actos de la coronación: «Destacamos la riqueza creativa y la calidad literaria de las producciones tanto teatrales como de novelas o poesía, en castellano o asturiano, que prácticamente de manera continua van legando en el concejo el elenco de autores afincados en este municipio», indicaron.

En esta edición, la obra sobre el Rey Aurelio adquiere «un registro completamente diferente al de años anteriores, ya que está escrita en clave de comedia y con algunas referencias críticas sobre temas de actualidad», remarca la presidenta de la sociedad de fiestas de El Entrego, Hildegart Blanco.

«Ensayu xeneral» es la sexta obra de teatro que escritores y dramaturgos del concejo han escrito expresamente para la celebración del «Alcuentru Medieval Rei Aurelio». «Ente querelles y doncelles» fue la primera obra que se estrenó, a cargo del escritor Pablo Rodríguez Medina. Le tocó el turno después «Texedora d'orballu», del mismo autor y, en la posterior edición, «Les siete novies del rei», obra del escritor Xulio Arbesú. A continuación fue Xosé Ramón Ardines quien escribió «El camín que mos marca» y, por último, el año pasado, se representó «Bruxes, muyeres y reyes», de Pedro Alberto Marcos.

Este año el ex futbolista del Sporting de Gijón Secundino Suárez, «Cundi», será el Rey Aurelio en el VI «Alcuentru medieval». «Cundi» nació en La Invernal en 1955 y jugó con La Amistad y el San Martín antes de fichar a los 17 años por el Sporting de Gijón. Allí disputó más de 300 partidos desde 1973 hasta 1989, con excepción de la temporada 1976-1977. Fue además internacional en nueve ocasiones con la selección de fútbol española.