Langreo / Mieres,

C. M. B. / L. M. D.

Las Cuencas vuelven a tener un apretado y variado programa festivo en su agenda del fin de semana. La Chalana y La Braña, copan el programa en la comarca del Nalón, mientras que Ribono y Corigos harán lo propio en el valle del Caudal.

La Chalana abrió ayer sus fiestas con el pregón de Héctor Alonso y la coronación de la reina, Sonia Laviana. Después de una entretenida verbena, la fiesta se retomará hoy con la apertura, a mediodía, del Mercau Tradicional «Armando Palacio Valdés». A partir de las 18.00 horas, degustación de sidra durante una hora y sardinada. Los romeros intentarán batir el récord «Guinness» cantando al unísono «El Chalaneru», con Mario Álvarez, de Operación Triunfo. La música por la noche correrá a cargo de «Isla».

Mañana se celebrará la carrera «L' Aldea Perdida» y, también a mediodía, el primer encuentro de Motos Vespa. De tarde habrá maratón de tute y, por la noche, verbena con «Dúo Fusión». El lunes será el día grande de la fiesta con la segunda jira al prau de La Chalana, con juegos tradicionales y mucha diversión.

Y mientras unas romerías empiezan, otras se terminan. La localidad langreana de La Braña despide hoy sus fiestas, que comenzaron en la jornada de ayer. Hoy, a partir de mediodía, se celebrará el desfile de carrozas, en la que participará el gaitero Luis «El de Jovita». Una hora después tendrá lugar la misa, en la que cantará la Agrupación Coral El Carmen «José León Delestal».

Ya a partir de las seis y media de la tarde habrá partido de fútbol sala, y desde las ocho, teatro, con la representación de la obra «Tono ya nun puede cabruñar», en la que actuarán vecinos del pueblo. A las nueve se procederá a la entrega de premios del torneo de tute y parchís. A las diez comenzará la gran espicha final, amenizada por «Maite» la acordeonista.

En Ribono, la mañana de hoy es para los niños, con juegos infantiles. Por la noche verbena, a cargo de «Dany y su acordeón» y «Dúo Reflejos» y un concurso de baile que terminará con chocolatada y sopes de ajo. Mañana será el día grande con misa por el patrón y puya´l ramu. De tarde, la fiesta terminará con una romería. En Aller, la fiesta está en Corigos. También habrá juegos para los más pequeños por la mañana y tute y parchís por la tarde. De noche verbena y mañana más fiesta. El día grande se celebrará el lunes, con misa en honor a Santiago Apóstol.