Mieres del Camino

La localidad mierense de Ribono disfrutó ayer del día grande de sus fiestas en honor a Santiago Apóstol. El programa de actos comenzó al mediodía, con la misa campestre en honor del patrón y la puya´l ramu. Numerosos fieles se dieron cita en este encuentro religioso, que dio paso al apartado más lúdico de la fiesta.

Después de dos intensos días de celebraciones, los romeros todavía tuvieron fuerzas para madrugar el domingo y sumarse a las actividades del día. La organización de estos festejos repartió durante la jornada dominical el «bollu preñau». La celebración estuvo en todo momento amenizada por pasacalles y bailes. Después de la tradicional puya'l ramu, llegó el momento de la sesión vermut. Por la noche, siguió la música , con «Dany y su acordeón».

Las celebraciones en Ribono arrancaron el pasado viernes con el tradicional chupinazu. La jornada de sábado estuvo destinada a los más pequeños, con juegos infantiles. Durante todo el fin de semana las gaitas no dejaron de tocar por las calles de Ribono. Esta localidad se encuentra situada en la ladera oeste de Mieres, entre Siana y Paxío. Las fiestas en honor a Santiago Apóstol se han revitalizado en los últimos años y son muchas las familias del pueblo que residen fuera que regresan a Ribono para disfrutar del programa.