Bustillé (Aller),

Isaac BARBÓN

El pregón de la periodista Carmen Basteiro, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, abrió el viernes las fiestas de San Mamés de Bustillé, en Aller. Durante su intervención, repasó sus recuerdos de infancia en la romería.

«Aquí probé los primeros culines de sidrina», aseguró la pregonera, que hizo referencia a sus escapadas al «lavaeru», lugar de reunión para los más jóvenes durante la romería de San Mamés, que es una de las fiestas más antiguas en Aller. También alabó la labor que desarrolla el equipo de personas que organiza la fiesta: «Si hay fiesta durante tanto tiempo es porque hay una comisión que trabaja y que no se achica».

Los festejos siguieron tras el pregón con verbena y, ayer, el programa se completó con más música y una concurrida carrera de quads. Hoy, a mediodía, los romeros podrán disfrutar de la misa en honor al patrón y la puya´l ramu. Por la tarde, concurso de canción infantil y campeonato de parchís y, por la noche, la última verbena con «Arizona Joe».

Bustillé no es la única localidad allerana que está celebrando sus fiestas durante el fin de semana. En Piñeres, este mediodía se celebrará el «Toreu del santu» y, entre las novedades, un campeonato de simuladores de Fórmula 1. En el Pino se celebra la fiesta del Carmen con misa a partir de la una de la tarde y a continuación la tradicional puya´l ramu. Por la tarde habrá carrera de cintas a caballo y a las diez de la noche la última verbena. Mañana, los festejos continuarán con la celebración de El Carmín en Felechosa.