La Fresnosa (Langreo)

La Fresnosa batió récords en su fiesta. La celebración que comenzó en 2004, tras la concesión del galardón de «Pueblo afayaízu» del concejo por parte del Ayuntamiento langreano, superó la afluencia de vecinos y antiguos residentes de este núcleo rural del valle del Samuño.

Ciento diez personas participaron el sábado en una jornada de confraternización en la que todos disfrutaron de una fantástica corderada, un encuentro que estuvo animado por gaita y tambor. La celebración comenzó a la una de la tarde con una misa en la capilla de La Fresnosa, que fue restaurada recientemente con la colaboración vecinal. La eucaristía fue presidida por el padre Hoyos, de los Dominicos de La Felguera.

Tras ella tuvo lugar la tradicional puya del ramu y acto seguido comenzó la comida, en la que los corderos a la estaca tuvieron un lugar de honor en el menú. Todo ello estuvo regado con sidra y vino pero también refrescos. Si bien es verdad que las condiciones meteorológicas no acompañaron en la primera parte del día, ya que estuvo desapacible, por la tarde mejoró y nada impidió que la fiesta se prolongase en La Fresnosa hasta altas horas de la madrugada.

Los corderos que degustaron los habitantes del núcleo y los antiguos vecinos en el festejo fueron asados en la bolera del antiguo bar del pueblo, que un año más se reabrió para acoger esta celebración.

El encuentro de confraternización fue organizado por la asociación sociocultural de este núcleo rural con la intención de reunir a numerosas familias que tienen sus raíces en este pueblo langreano. La fiesta de la localidad de La Fresnosa cumplirá el próximo año su décima edición.