Los vecinos del concejo de Aller se preparan para un fin de semana movido. Las localidades de El Pino, Bustiyé y Piñeres celebran desde hoy sus fiestas patronales. El programa de Piñeres incluye el tradicional toreo del santu y en El Pino festejan por todo lo alto a la Virgen del Carmen. En Bustiyé, la celebración de San Mamés comienza hoy con un pregón a cargo de Policarpo «Poli» Fandos.

El pregón de Fandos empezará a las diez de la noche y después habrá una espicha gratuita que se completará con la verbena, a cargo de «Trío Cuarzo» y «DJ Manin». Mañana se celebrará una sesión vermú y por la tarde carrera de cintas en quad. Una nueva verbena cerrará de nuevo la jornada festiva. El domingo será el día grande con misa al patrón a mediodía, concurso de canción infantil por la tarde y chocolatada.

En El Pino, los más pequeños tendrán su momento esta tarde con un programa de juegos que empezará a las cuatro y media. Por la noche habrá verbena amenizada por «Clave de Sol». Mañana habrá deportes por la tarde y más música de noche, a cargo de «Atomium». El domingo será el día grande, con procesión a las diez de la mañana y misa a mediodía. La última verbena correrá a cargo de «Atomium». Una discoteca móvil cerrará la fiesta todos los días. El lunes, la celebración se traslada a Felechosa para festejar El Carmín.

Piñeres celebra sus fiestas patronales en honor a San Antonio, que incluyen uno de los actos más llamativos del calendario festivo del concejo: el toreo del santu. El programa comienza esta noche con el chupinazo. La primera verbena, a partir de las once, estará amenizada por el «Dúo Reflejos». La jornada de mañana arrancará con la entrega del bollu a los socios de la asociación «El Puyu» y juegos infantiles, a partir de las cuatro de la tarde. Después habrá maratón de tute y parchís y carrera de cintas en quad. Por la noche, la música llegará de la mano del grupo «Clave de Sol».

El domingo será el día del patrón, con la misa a mediodía. A la salida del oficio religioso, se celebrará el toreo del santu, una procesión con un llamativo pasacalles, que consiste en ondear un paño delante de la imagen de San Antonio. La música de la gaita y el tambor acompañará a los feligreses por las calles de la localidad.