Los cinco alcaldes de la comarca del Nalón se suben juntos al tren del turismo. El diseño de una oferta coordinada para el valle figura como una de las prioridades de los máximos representantes de los Ayuntamientos de Langreo (María Fernández), San Martín del Rey Aurelio (Enrique Fernández), Laviana (Adrián Barbón), Sobrescobio (Marcelino Martínez) y Caso (Tomás Cueria), que ayer visitaron el Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

La principal apuesta turística langreana, que en cerca de dos meses de funcionamiento ha llegado a los 15.400 visitantes, fue punto de encuentro de los regidores. Aprovecharon una de las últimas jornadas de la temporada estival del tren turístico minero para reunirse y analizar opciones para ofrecer al visitante una oferta coordinada de los equipamientos culturales y museísticos.

La alcaldesa de Langreo apostó por «aprovechar sinergias» a través de la Mancomunidad Valle del Nalón. «Tenemos que trabajar todos en la misma dirección», destacó, para añadir que desde el concejo se ha dado ya un primer paso con la aprobación de tarifas conjuntas para visitantes de otros equipamientos. Fue a principios de mes cuando se puso en marcha esta iniciativa que dejó la puerta abierta a la colaboración con el resto de museos de la comarca del Nalón.

Fernández hizo hincapié en la necesidad de que los cinco regidores exploren las diferentes posibilidades existentes para profundizar «en la colaboración» en materia turística. La alcaldesa langreana considera que el Ecomuseo Minero Valle de Samuño «ha puesto a Langreo como referente turístico en Asturias este verano». Lo prueba el número de visitantes que se subieron al tren minero desde su puesta en marcha, el pasado 15 de junio.

El alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad, Marcelino Martínez, apostó por celebrar una reunión de técnicos del área de Turismo del ente supramunicipal y representantes de los Ayuntamientos para elaborar un proyecto. «Coordinar la oferta del valle puede ser un éxito», recalcó el regidor, que es partidario de ofrecer «paquetes turísticos conjuntos», ofrecer a los turistas «entradas que permitan entrar en varios equipamientos».

Esta puesta en común no afectaría a la gestión de los diferentes centros culturales y turísticos. Todo ello será analizado por los alcaldes, que ya mantuvieron contactos para analizar las opciones existentes, para desarrollarlo en el marco de la mancomunidad, indicó el regidor de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad. «Tenemos que sentarnos y hablar sobre el futuro de los equipamientos turísticos», aseveró.

Enrique Fernández, regidor de San Martín del Rey Aurelio, coincidió en la necesidad de realizar «esfuerzos para ofrecer de forma conjunta» los atractivos de la comarca del Nalón. Considera que el valle dispone de equipamientos «con un enorme potencial» que permitirán «competir en primera división y con turismo no sólo nacional sino también internacional». El Ecomuseo de Samuño es, destacó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, «un equipamiento turístico de primer nivel para Langreo y la comarca». Los turistas que viajen en el tren minero pueden también, resaltó, «acudir al Museo de la Minería y tienen cerca también los atractivos de los otros tres concejos del valle».

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, expuso la intención de los representantes municipales de «tejer una red colectiva». Defiende «poner en valor» los elementos singulares «pivotando en torno a los grandes centros turísticos que son el Museo de la Minería y el Ecomuseo Valle de Samuño». El proyecto langreano, dijo el regidor, tiene interés para el concejo y para el valle. Por eso, «tenemos que hacer campaña para animar a la gente a que lo visite porque es parte de nuestra historia».

Tomás Cueria, alcalde de Caso, abogó por poner en marcha un «paquete turístico del valle», que «tiene una gran fuerza» al conjugar el patrimonio industrial y natural. Para que el turismo despegue, afirmó, «se debe trabajar en conjunto».

Desde el próximo domingo las instalaciones ya no abrirán durante toda la semana (con excepción del martes) como ocurría hasta ahora. Finaliza la campaña veraniega y en lo que queda de mes serán tres las jornadas de apertura (viernes, sábado y domingo) y otra reservada para grupos. En octubre y noviembre se reducirá al fin de semana y otro día para grupos. El Ecomuseo permanecerá cerrado los meses de enero y febrero para realizar tareas de mantenimiento.