Nueva vuelta de tuerca en la crisis política del Ayuntamiento de Morcín. La moción de censura que plantea presentar Izquierda Unida (IU) para arrebatar la alcaldía a Jesús Álvarez Barbao (PSOE) se tambalea. La coalición de izquierdas cuenta con el apoyo de Somos, pero aún necesita un voto más: el de la Agrupación Morciniega Independiente (AMI). Dentro de la formación, conformada por vecinos, se ha generado polémica. El concejal de AMI, Jesús Menéndez, tiene previsto apoyar al portavoz de IU, Mino García, como nuevo alcalde. Pero una corriente crítica de la agrupación amenaza con expulsar al edil si respalda la moción de censura.

Los ánimos en el seno de AMI están muy caldeados. Según ha podido saber este diario, la polémica estalló cuando el concejal informó de que la moción de censura tendría el apoyo de la agrupación independiente. Jesús Menéndez aseguró ayer que "es una decisión respaldada por la mayoría de los asistentes a la asamblea en la que se expuso la situación". Una asamblea, señaló Menéndez, que contó tan sólo contó con nueve participantes: "Siete votaron a favor de la moción de censura y dos en contra de ella", subrayó el edil.

El concejal afirmó que el de la participación es un problema habitual cuando se toman decisiones en la formación, ya que "va muy poca gente a todas las asambleas que convocamos". "Si ya se ha votado y se ha llegado a un acuerdo, no podemos dar marcha atrás a lo acordado", añadió Jesús Menéndez. Además, según su versión, IU ha accedido a una serie de "condiciones" propuestas por AMI para recibir su apoyo. Premisas que prefiere no desvelar porque, según explicó, "no todos los miembros de la agrupación están al tanto y no queremos hacerlas públicas hasta que se haya tratado este tema en una asamblea de AMI".

Podría ser la última asamblea para este edil que, por el momento, descarta totalmente cambiar su voto. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, ayer por la tarde, aún no se había oficializado el apoyo de AMI a la moción de censura que presentará Izquierda Unida.