La penúltima exhibición oviedista no tuvo la traducción esperada en el terreno de juego. Al menos, la presencia de aficionados azules en León sirve como motivo de orgullo a un colectivo que no se cansa de batir registros. El domingo, los 4.000 oviedistas presentes en las gradas del Reino de León supusieron la mayor afluencia de seguidores de un equipo en el grupo II de 2ª B, exceptuando los 8.500 alavesistas que se dieron cita en Mendizorroza para ver el empate de su equipo ante la Muela.

En ninguno del resto de encuentros de la categoría se observó una masa de aficionados como la de León. Cerca estuvo de lograrlo el Zamora, que reunió a 3.500 fieles para animar a su conjunto ante el Sporting B. Un poco más lejos se quedó el Real Unión, con sus 2.000 espectadores en el Stadium Gal. El Hermanos Antuña (1.200 espectadores), Ipurúa (1.000), Arlonagusia (700), el Reyno de Navarra (500), el municipal de Guijuelo (400) y Zubieta (200) se quedaron atrás.

A los aficionados azules los condicionantes que rodean la competición no parecen influirse de forma directa. Las victorias el día anterior de Logroñés y Palencia dejaban el objetivo del ascenso como una remota posibilidad, aun ganando en León. No importó. La cercanía del desplazamiento y el agradable día que reinaba en León ayudaron a sumar adeptos a la causa.

Otro ejemplo de desplazamiento masivo en el fútbol español se vio este fin de semana en Jerez de la Frontera. Sevilla y Jerez de la Frontera están separados por menos de 100 kilómetros (menos que los 125 de distancia entre León y Oviedo). La trayectoria del Betis en Segunda jugándose el liderato ayudaba a inflar el ambiente. Los presentes cifraron en un millar el número de aficionados béticos desplazados, un cuarto de los azules en León.

También en la división de plata se encuentran datos que ensalzan la afición azul. En los partidos de Segunda de este fin de semana se encuentran hasta seis campos con una asistencia menor a la del Tartiere en los últimos encuentros. El Helmántico de Salamanca (7.473 espectadores), el Nuevo Arcángel de Córdoba (7.000), el Martínez Valero de Elche (6.782), el Miniestadi de Barcelona (5.217), el Montilivi de Girona (4.500) y Los Pajaritos de Soria (4.000) se quedan por debajo de los más de 8.000 oviedistas que en las últimas semanas han acudido al Carlos Tartiere. Con los resultados deportivos brillando por su ausencia al aficionado azul aún le queda el orgullo de presumir de fidelidad. También a prueba de decepciones.