Patricio «Pato» Graff | Técnico del Manchego, exjugador del Sporting

Patricio «Pato» Graff, técnico del Manchego, exjugador del Sporting: "Va a ser una eliminatoria durísima, los nervios estarán a flor de piel"

"Le tengo mucho cariño al Sporting y a Gijón, allí tengo a mis suegros"

Pato Graff, en un partido del Manchego. | |  ASSMEDIA

Pato Graff, en un partido del Manchego. | | ASSMEDIA / Noé Menéndez,

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Aunque solamente estuvo un año en Asturias, defendiendo la elástica del Sporting, Patricio "Pato" Graff (Rosario, Argentina, 1975) guarda un espectacular recuerdo de Asturias. De hecho, sus suegros residen en Gijón. Ahora tendrá que visitar de nuevo tierras asturianas, ya que dirige al Manchego, rival del Avilés en el play-out por la salvación. El argentino se enteró de la noticia del cambio de entrenador en el banquillo blanquiazul gracias a la llamada de LA NUEVA ESPAÑA.

–¿Cómo cree que puede afectar el cambio de entrenador en el Avilés?

–Creo que, lógicamente, la institución quiere dar un golpe sobre la mesa. Este cambio les puede traer más ganas, darle un giro a la actitud del equipo. A ver lo que propone, es un cambio fuerte.

–Para su planificación del partido supone un contratiempo.

–Obviamente. Uno siempre hace un planning del partido sobre lo que ve. Los jugadores supongo que serán parecidos, pero la propuesta será diferente. Hay que estar tranquilos y evaluar a cada futbolista a nivel individual.

–¿Cómo recuerda Asturias?

–El año que estuve en el Sporting fue muy hermoso. Me gusta mucho Asturias, anhelo mucho Gijón. Esa temporada jugué 36 partidos en Segunda, me encantó el club.

–Tan solo estuvo un año en Gijón. ¿Ha vuelto por aquí?

–He vuelto porque mis suegros viven en Gijón. Cuando se produjo el corralito en Argentina me hice con una sidrería allí, para llevar a mis suegros y mis padres. Mis padres al final acabaron volviendo, pero mis suegros siguen. Estoy al tanto de la actualidad tanto de Asturias como del Sporting.

–Parece que el Sporting le acabó marcando mucho.

–Le tengo mucho cariño. Cuando uno se siente a gusto en un lugar siempre le guarda un cariño especial. La gente es amable, se come excelente, tiene lugares para pasear… El Molinón es espectacular, uno de los campos más representativos de España. Ya sea en Primera o en Segunda, es un espectáculo jugar ahí.

–¿Habrá ascenso rojiblanco?

–Es una pregunta complicada. Están ahí, cerca de play-off. Creo que puede pasar cualquier cosa. Ahora les toca apretar. Ojalá el Sporting sea de Primera.

–¿Cómo es su estilo como entrenador?

–Soy más de adaptarme a los futbolistas que de tener una idea propia. Cuando cogí al Manchego se habían ido ocho jugadores por impagos, solo había 12 jugadores en plantilla. Es difícil, en esas circunstancias, crear una idea propia de fútbol. Por suerte pudimos contratar a futbolistas e hicimos una mini pretemporada para que se conociese todo el mundo. Lo más importante es el grupo, gracias a eso tenemos la posibilidad de seguir peleando por la permanencia. Al margen de eso, nuestro equipo trata de tener el balón y asociarse, pero nos adaptamos a todos los contextos.

–Usted llegó en enero, durante esa crisis, con impagos incluidos. Tuvo que ser muy complicado sacar al equipo adelante.

–Jugamos tres jornadas con tan solo 12 jugadores profesionales. Fue todo muy duro, pero las cosas se fueron dando poco a poco. Hace un mes todo dependía de nosotros para salvarnos, pero se nos escapó la salvación por detalles.

–Llama la atención que de los últimos catorce partidos solo hayan perdido uno.

–Hemos empatado muchos encuentros, con algunos errores que nos han hecho perder victorias. Éramos superiores, pero no tuvimos la capacidad de sentenciar y nos acababan empatando. Fueron muchos golpes que nos quitaron la posibilidad de tener la salvación, pero seguiremos peleando por ello.

–¿Qué espera del partido contra el Avilés?

–Va a ser una eliminatoria durísima. Nos ha tocado un rival que juega al fútbol, que tiene un gran ambiente, y eso para el espectáculo es importante. No va a ser fácil. Los nervios estarán a flor de piel, lógicamente todos queremos salvarnos. Para los espectadores va a ser un partido muy chulo.

–La vuelta se juega en el Suárez Puerta, algo que puede perjudicar sus intereses.

–Ese es uno de esos detalles que puede decantar la balanza. Además, los goles fuera de casa no valen doble. Tendremos que ir preparados para competir de la mejor manera posible.

Suscríbete para seguir leyendo