Oviedo, J. C. I.

Duro Felguera se ha convertido en los tres últimos años en una de las estrellas del firmamento bursátil español. Un interés que ya traspasa fronteras. En las últimas semanas, sociedades financieras internacionales y fondos de inversión han comprado acciones de la centenaria compañía asturiana. Y entre ellos se encuentra la Fundación empresarial de Bill Gates y su esposa, Melinda, la mayor fortuna del mundo.

Durante los últimos días Duro Felguera ha vuelto a figurar en la agenda de los inversores. El empresario gijonés Sabino García Vallina, presidente del grupo TSK, emprendió la venta del 5,86 por ciento de las acciones, un tercio de su capital en el grupo de ingeniería y servicios industriales, oportunidad que aprovecharon diferentes inversores para comprar papel de Duro.

Y entre ellos, varios internacionales. Fuentes financieras y algunos foros de internet especializados precisaron que inversores estadounidenses, británicos, franceses y australianos adquirieron en el último mes un millón y medio de acciones, aproximadamente, que representan el 1,50 por ciento del capital de la empresa que preside Juan Carlos Torres Inclán.

La mayor compra de títulos la acometió Morgan Stanley, banco de inversiones británico, que se acercó a las 600.000 acciones. Tras él están las sociedades Putnam International Capital, Northern Trust, Deutsche Bank, Merril Lynch y Société Générale.

Y También el Bill and Melinda Gates Foundation Trust. Las fuentes consultadas indicaron que el fundador de Microsoft y la mayor fortuna del mundo, según la lista que elabora la revista estadounidense «Forbes», invirtió más de un millón de euros en Duro Felguera, con la adquisición de más de 111.000 títulos.

Los expertos consultados consideran justificado este interés de las sociedades financieras y de los fondos de inversión por Duro Felguera. «Un valor con gran recorrido y alta rentabilidad», precisaron estas fuentes. El principal argumento en favor de la compañía asturiana es la revalorización de la empresa: un 167,78 por ciento en los últimos doce meses. La acción de Duro Felguera cerró ayer a 8,85 euros.

Este interés de los inversores quedó de nuevo de manifiesto en la Bolsa española. Un total de 2.521.699 acciones de Duro Felguera cambió de mano ayer mismo. Su valor global supera los 21 millones de euros.

Fuentes del mercado precisaron que se acometieron dos grandes procesos de venta en bloque de títulos de Duro. En la primera operación se intercambiaron algo más de un millón de acciones a un precio de 8,82 euros por título, mientras que en la segunda se movieron 953.619 títulos a 9,41 euros.

Estos movimientos tienen relación directa con la venta de participaciones por parte de alguno de los principales accionistas de la empresa asturiana. Sabino García Vallina se desprendió de un tercio de su capital de una forma similar a la protagonizada ayer por las acciones de Duro. Sin embargo, el empresario gijonés precisó, en un comunicado difundido el martes, que conserva el 10,01 por ciento del capital de Duro por su alta rentabilidad.