Oviedo, Javier CUARTAS

El Estado, que hasta la segunda mitad de los años noventa fue el mayor empresario industrial de Asturias, con 49.000 empleos directos (el 38% del empleo industrial de la comunidad), acaba de convertirse en accionista (minoritario y con vocación transitoria) de nueve compañías privadas de la región a causa de la crisis financiera.

La nacionalización el miércoles del Banco Financiero y Ahorro (BFA), matriz de Bankia, y antes la estatalización de Nova Caixa Galicia (Novagalicia Banco), Catalunya Caixa y Banco de Valencia han supuesto que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haya pasado a ser el mayor banquero de España y titular de las participaciones societarias de los cuatro bancos bajo su dominio.

Como consecuencia de la toma de control por el FROB del 100% del Banco Financiero y Ahorro (BFA), matriz de Bankia, del que posee el 45% (el resto cotiza en Bolsa), el FROB ha pasado a ser el titular del 20% de Mecalux (compañía propietaria del 100% del fabricante gijonés de estanterías metálicas Esmena), 5,73% de Iberdrola (dueña de la central térmica de Langreo), 13,24% de Madrigal de Participaciones (titular del 40% de los supermercados El Árbol), el 50% de Globalvía Infraestructuras (partícipe con el 20% en Oligsa, la empresa que almacena en Aboño los graneles sólidos de EBHISA y la terminal de El Musel) y el 50% de la inmobiliaria Navicoas Asturias. Bankia pretende iniciar la venta de todas sus inversiones ajenas al negocio bancario, aseguró el viernes su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

A consecuencia de la toma de control del 93% de Novagalicia Banco (NCG), el FROB ha pasado a dominar el 23,72% de Itínere (dueña del 100% de Aucalsa, compañía concesionaria de la autopista asturleonesa), el 5,01% de la empresa asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) y el 15% del grupo cafetero tinetense Cafento. NCG y otras cajas podrían dejar Itínere si prosperan algunos proyectos desinversores. Con el control del 90% de Catalunya Caixa, el FROB ha pasado además a ser titular de una pequeña participación (1,62%) de Gas Natural, dueña de la central térmica de Soto de la Barca (Tineo).

El Gobierno anunció el día 21 el aplazamiento de la anunciada reprivatización de los cuatro bancos nacionalizados.

Desde los noventa, el Estado sólo participaba en una empresa asturiana, Hunosa (100%), aunque también opera con sociedades estatales como Paradores Nacionales y otras.