Madrid, Agencias

El presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, abogó ayer por construir más casas y dar más hipotecas, en lugar de poner «más trabas» para que el crédito hipotecario resurja cuando se necesite. En su opinión, la exclusión social no la crea el crédito hipotecario sino la crisis y advierte de que la gente no podría tener su propia vivienda si no fuera por la banca. Martín afirmó que para proteger a las personas en peligro de quedarse sin casa, hay que construir más casas.

La Asociación Española de Banca (AEB) que Martín preside, considera que sería «perjudicial» acometer «reformas de calado» en la Ley Hipotecaria como forma de luchar contra los desahucios. Podría «romper la seguridad jurídica» para los acreedores y encarecería y limitaría el crédito para acceder a una vivienda, explicaba la patronal en la misiva.

La banca registró el pasado en septiembre una tasa morosidad del 10,71 %, cuarto récord consecutivo, con un volumen de 182.226 millones de euros en créditos dudosos, según datos del Banco de España. El repunte de septiembre implica que la morosidad lleva dieciocho meses seguidos al alza. En el último año, los créditos dudosos, aquellos que acumulan tres meses seguidos de impago, han pasado de 128.080 a 182.226 millones de euros, lo que representa una subida del 42%.