R. VALLE

Las estrecheces del nuevo presupuesto municipal han obligado al Ayuntamiento a dar un paso atrás en su compromiso político con los vecinos de Gijón. La promesa electoral convertida en realidad en el arranque del nuevo mandato de Paz Fernández Felgueroso de que los vecinos que integran los consejos de distrito de la ciudad decidan el destino de un millón de euros en obras en su ámbito territorial ha sufrido un considerable tijeretazo en las cuentas locales del año 2010. Sólo el distrito rural, que agrupa a las 25 parroquias gijonesas, se salva del recorte al sumar en sus partidas territorializadas 917.650 euros. Una cifra a la que la concejalía del área añade otros 282.000 euros en proyectos que no se computan en el programa concreto de los distritos. Una «treta» que ayuda a superar ese millón de euros idílico.

Los cincos distritos en que se divide el espacio urbano local no tienen tanta suerte. El Centro se lleva 574.100 euros, El Llano alcanza los 680.000 euros, el Este suma otros 650.000 euros, el Sur alcanza los 682.000 euros y el Oeste se queda con 650.000 euros. Eso sí, el equipo económico del concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, no se olvida de recordar en la documentación presupuestaria referida a este último distrito que hay 500.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el segundo «plan Zapatero», que se van para la reforma del pabellón deportivo de Mata-Jove. Un proyecto que tiene más de deportivo que de territorial aunque se asiente en el barrio de La Calzada.

Las obras decididas por los líderes vecinales que conforman los consejos de distrito -y que han recibido el visto bueno y la consignación económica correspondiente del gobierno municipal de PSOE e IU- se centran sobre otro en las áreas de conservación viaria y zonas verdes. Son actuaciones menores pero que mejoran el nivel de vida de cada barrio en una demostración de esa «micropolítica» que siempre ha defendido Paz Fernández Felgueroso. En estos apartados destacan, por ejemplo, los 150.000 euros destinados a reparar los jardines de Juanín de Mieres, los 300.000 euros que se invertirán en el parque de la calle de Carlos Marx, los 125.000 euros que cuesta renovar el alumbrado de las barriadas de Portuarios y Pescadores y los 111.500 euros que se lleva el nuevo alumbrado público del remozado entorno de Atalía en El Natahoyo.

Más allá de calles y parques, hay proyectos vecinales que se vinculan a los presupuestos de empresas municipales como Emtusa y organismos autónomos como la Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal. A la Fundación se computan los 54.100 euros de un centro socio-sanitario de emergencia en los alrededores de la plaza de Europa y los 30.000 euros que cuesta cada uno de los complejos de juegos para mayores a instalar en espacios de ocio de El Llano y Roces. La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, por su parte, se encargará de colocar las marquesinas de la línea 2 a su paso por El Llano y ampliar las existentes en las calles de Viesques y El Coto con una cuantía global de 30.000 euros. Al Patronato Deportivo Municipal se le computan 2.000 euros en mejoras en las instalaciones del barrio de Santa Bárbara.

Otros planes con nombre de barrio:

Cimadevilla

El barrio alto de la ciudad se beneficiará este año de las actuaciones en la Fábrica de Tabacos pero, sobre todo, de la puesta en marcha de una obra que supone la creación de un nuevo vial de circunvalación del barrio. La prolongación del eje que conforman las calles Maximino Marino Fernández y Honesto Batalón tiene una reserva de 250.000 euros en el capítulo de vías públicas urbanas del anexo de inversiones del presupuesto municipal. La iniciativa incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el cerro de Santa Catalina que pueda dar servicio tanto a los residentes como a los futuros visitantes del Museo de Gijón en Tabacalera.

Roces

El 2010 será el área de llegada del grueso de los moradores del área residencial de Roces. Un nuevo barrio de la ciudad que surge de la planificación de más de 3.700 viviendas y todo un complejo de equipamientos sociales tanto públicos como privados. Con la idea de dar servicio a estos nuevos vecinos, el gobierno municipal tiene en mente desarrollar una vía de comunicación al barrio desde el ya consolidado barrio de Contrueces a través de un túnel. El proyecto no tiene en el plan de inversiones municipales para el año que viene más consignación que 300.000 euros para hacer el estudio de viabilidad que sirva de base a la iniciativa.

Nuevo Gijón

El gobierno municipal tiene en mente iniciar el año que viene la construcción de una nueva escuela de 0 a 3 años en el barrio de Nuevo Gijón, que estará vinculada al actual colegio público Antonio Machado. Este equipamiento se haría realidad gracias a los dineros llegados a Gijón desde los planes anticrisis de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Vicente Álvarez Areces. El presupuesto municipal en este ámbito se centra en pagar la segunda anualidad de la escuela infantil de La Camocha y hacer frente a los gastos de mobiliario de los equipamientos de Viesques y Atalía, en El Natahoyo, que ahora es competencia municipal.