Á. CABRANES / R. VALLE

San Pedro repartió ayer algo más que medallas entre los ciudadanos y entidades más ilustres de Gijón. El patrón de la villa repartió, sobre todo, gratitud. Y es que gracias fue la palabra más repetida sobre el escenario del teatro de la Laboral en el acto solemne de entrega de las distinciones de la ciudad. Gracias dio la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, al Colegio de Abogados, la hermana Covadonga Donate, la Compañía Asturiana de Comedias, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA), Proyecto Hombre, Balbino Méndez del Valle y Zenayda Álvarez por «haber sabido aportar lo mejor de sí para hacernos mejores, para hacer que Gijón sea mejor» y gracias le devolvieron todos los homenajeados a un Gijón con el que reforzaron su compromiso vital y profesional tras incluirlos en un álbum municipal de honores que comenzó a escribirse en 1866.

«Este acto es un reconocimiento sincero de la ciudad hacia sus gentes. La herramienta de la que disponemos en la Administración local para dar gracias a la aportación de una persona o una asociación en beneficio de sus vecinos y de la propia ciudad. Me gusta decir que con la entrega de honores y distinciones Gijón se honra a sí mismo», indicó la regidora gijonesa en el discurso que ponía punto final al acto protocolario. A su lado, y en representación de los tres partidos municipales, estaban Pedro Sanjurjo (PSOE), Pilar Fernández Pardo (PP) y Jesús Montes Estrada (IU), que se encargaron de entregar las distinciones a los premiados.

Una medalla de oro para el Colegio de Abogados, que recogió su decano, Sergio Herrero, y seis de plata que llegaron a Zenayda Álvarez, ex gerente del hospital de Jove; la hermana Covadonga Donate, como fundadora del Albergue Covadonga; el empresario y mecenas deportivo Balbino Méndez (a título póstumo), Proyecto Hombre, la Compañía Asturiana de Comedias y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA). Precisamente el presidente de esta organización, Agustín González, remató su intervención pública con un «de Gijón al cielo... o más arriba si cabe».