Á. CABRANES

El año que viene será el de «la moderación fiscal; el del equilibrio de los recursos públicos, en un espacio singular por la coyuntura económica». Santiago Martínez Argüelles, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, resume así el contenido de la nueva propuesta de ordenanza fiscal para 2011. En ella se apuesta por congelar los impuestos municipales, tales como construcciones, actividades económicas, plusvalía y la «viñeta». En el caso del que repercute sobre los bienes inmuebles, el edil ha apuntado que «se prorroga la limitación al crecimiento en el nueve por ciento, en el último año que se puede aplicar este limite, de acuerdo con la legislación vigente».

En las tasas y precios públicos se aplicará una subida equivalente al IPC de julio (1,9 por ciento), aunque en los servicios sujetos a IVA también se aplicará la subida correspondiente a este año -desarrollada también en el mes de julio-, pero que hasta el momento no se había repercutido al pago que hacen los ciudadanos este año por gozar de estos servicios. Todas estas propuestas deberán ser aprobadas la próxima semana en comisión municipal.

Argüelles especificó también algunos casos, como el que ocurrirá con la tasa de en las plazas de aparcamiento sujetas a ORA, en los que aclaró que «se subirá el precio de la segunda hora de aparcamiento, que pasará de 0,70 a 0,75 euros, para igualarla con el coste de la primera». También se realizarán algunos ajustes técnicos en las tasas por mesa y silla, para ajustarlas a la nueva Ordenanza de Terrazas. En lo que respecta al precio del billete de Emtusa, el concejal de Hacienda ha argumentado que espera que en breve se cierre, ya que es otro de los servicios sometidos a IVA. Los más favorecidos serán aquellos vinculados a los precios públicos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que se mantendrán en 2011, quedando fuera del criterio general de subida. Incluso dentro de esta iniciativa se contempla que el vinculado a la ayuda a domicilio experimentará una reducción, al aplicar un criterio nuevo de ajuste respecto al IPREM, indicador de renta utilizado en las valoraciones.