R. VALLE

El personal fijo del Ayuntamiento de Gijón, sus tres organismos autónomos y sus empresas y sociedades suman este año un total de 2.487 trabajadores. El dato actualizado acaba de publicarse en los anexos del presupuesto general del ejercicio y no dejaría de ser una cifra más para la estadística si no fuera porque es, por primera vez en la historia de la organización moderna del personal municipal, una cifra a la baja. El descenso es mínimo, sólo 16 trabajadores con respecto al ejercicio de 2010, pero con cierto simbolismo que parece dar la razón a los sindicatos cuando critican la dejación de funciones del Ayuntamiento de Gijón en sus labores como patrón.

Que no es una responsabilidad baladí, y menos en estos tiempos de largas listas de parados, ya que el Ayuntamiento es una de las empresas más potentes de la ciudad en presupuesto y personal. A estos casi 2.500 trabajadores fijos hay que sumar todos los que tienen un puesto eventual y aquellos que, por etapas, cobran una nómina del Ayuntamiento a través de sus programas, planes y acciones de empleo. Los sindicatos contabilizan en casi cuatro millares las personas que cobran de las arcas municipales en los picos más altos de contratación que se pueden dar a lo largo del año. El presupuesto municipal consolidado del Ayuntamiento de Gijón para 2011 reserva 120 millones para gastos de personal: el 40% del total.

El descenso de personal fijo con respecto al año pasado se centra en las empresas de medio ambiente y transporte, que son junto a la empresa de aguas las que más cantidad de trabajadores tienen a su cargo. Ema contabiliza 156, Emulsa llega a 686 y Emtusa tiene 337. El Ayuntamiento, como tal, sólo baja en un registro su personal y las fundaciones, patronato y resto de sociedades clavan milimétricamente el número de trabajadores con que arrancaron el anterior ejercicio.

Los representantes de los trabajadores en el Ayuntamiento, que desde que se rebajaron los salarios a los funcionarios un 5% tienen una lucha abierta con el actual equipo de gobierno que les lleva a movilizarse en cada sesión plenaria, denuncian que de todas las contrataciones pactadas para los años 2008 a 2011 todavía no se ha ejecutado ni una mínima parte de los compromisos destinados al año 2008. Por eso, aseguran, no crece el empleo estable en el Ayuntamiento. Y van más allá al indicar que las pérdidas de personal que desvela esta última estadística son el resultado de la política municipal de no cubrir las jubilaciones que van teniendo lugar en cada área de trabajo.

A día de hoy la oferta de empleo público de 2011 que se puede ver en la web municipal se limita a dos ayudantes de programación y tres realizadores para el Jovellanos. El año pasado la oferta fue de cuatro empleos en Emulsa, tres en la Ema, 1 en el Jovellanos y 4 en el Centro Municipal de Empresas. El cambio laboral más singular ocurrido en los últimos meses no tiene que ver con los números sino con la obligación, impuesta desde un Juzgado por una demanda de UGT y CC OO, de que las más de 100 educadoras de las escuelas de bebés se integrasen en el convenio laboral del Ayuntamiento con plenos derechos.