R. GARCÍA

Al menos nueve jóvenes pertenecientes a grupos ultras del Sporting de Gijón y del Génova fueron detenidos a las nueve de la noche de ayer en las inmediaciones del estadio de fútbol de El Molinón acusados de protagonizar una violenta pelea. La Policía identificó, además, a decenas de participantes en la trifulca, que se inició, según las primeras investigaciones, en el parque Isabel la Católica poco antes de la celebración del partido que enfrentó a los dos clubes en el trofeo «Villa de Gijón».

Los aficionados vivieron un primer enfrentamiento en el entorno de la zona del «kilometrín». Varias patrullas de agentes de la Policía Local se desplazaron entonces hasta el lugar de los hechos para dispersar a los radicales, que se habían enfrentado con botellas, palos y piedras y que incluso habían llegado a prender fuego a una caseta situada en las inmediaciones del estadio, lo que hizo necesaria la intervención de los Bomberos. Dos de los ultras del Real Sporting de Gijón fueron los primeros detenidos acusados de un delito de atentado contra agente de la autoridad. Los jóvenes lanzaron sbotellas de cristal contra varios policías, según informaron ayer fuentes municipales.

Los ultras que consiguieron escapar se dirigieron entonces en coche hacia el paseo del Muro. «Pararon aquí frente a la terraza del Tostaderu y empezaron a sacar bengalas y petardos, iban y venían corriendo sin parar y explotaron algo en donde el puente del Piles», relataba posteriormente a este periódico una de las gijonesas que en ese momento se encontraba en el lugar de los hechos. «Luego les pidieron la documentación y les registraron el coche, pero todavía quedan algunos que se fueron corriendo», concluía la testigo. En la zona del río los agentes de la Policía lograron arrestar a otros siete ultras del equipo genovés, que intentaban huir por las calles del barrio de La Arena. Los altercados provocaron además heridas a varios ciudadanos que se encontraban en la zona. Los servicios de emergencias médicas tuvieron que atender a varios viandantes mientras que tres aficionados del Génova fueron trasladados al Hospital de Cabueñes, al presentar heridas de consideración. Otros seis radicales fueron conducidos al centro de salud del Parque Somió, donde fueron atendidos de sus lesiones.

La Policía escoltó a algunos de los aficionados genoveses hasta el estadio media hora después del comienzo del partido. Los agentes investigan ahora las causas del suceso y si en este caso existió algún enfrentamiento previo entre los radicales. Al cierre de esta edición no se descartaban nuevas detenciones, según fuentes policiales. Los agentes continuaban a última hora de la noche identificado a los participantes en la pelea. El suceso recuerda al que tuvo lugar en el mes de diciembre de 2009 en el barrio de La Arena. Dieciséis aficionados radicales del Sporting y del Sevilla fueron entonces detenidos tras una batalla campal en la que se enfrentaron ambas aficiones. En aquella ocasión los ultras se habían enviado previamente amenazas a través de internet.