El Principado ha suspendido la propuesta de sanción administrativa de 800.000 euros a HC Energía por el vertido, en junio de 2012, de miles de litros de fuel de la térmica de Aboño a la ría y al mar. La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, indicó ayer en una comparecencia en la Junta General del Principado, que la propuesta de sanción se mantendrá en suspenso, en tanto «no está resuelto» la investigación judicial de los hechos.

Belén Fernández hizo estas consideraciones en una intervención para responder a una pregunta de la diputada de IU Emilia Vázquez sobre el incendio en la térmica, el pasado mes de abril, debido también a un fallo en el sistema de fuel de la central, combustible que se usa en el arranque de la caldera de la misma.

La Consejera de Medio Ambiente señaló que ese incendio no hizo que se superaran los límites legales de emisiones contaminantes a la atmósfera. «Los mecanismos de prevención y control ambiental han funcionado razonablemente bien», señaló Belén Fernández.

La Consejera de Medio Ambiente también indicó que no se va a replantear la autorización ambiental de la central térmica de HC, pero que la misma tendrá que actualizarse para adecuarse a las nuevas directivas de la Unión Europea, ya traspuestas a la legislación española. Lo mismo será aplicable a otras industrias contaminantes del Principado.