La Policía Local de Gijón no sólo controla el consumo de alcohol al volante con los ya de sobra conocidos test de alcoholemia. Los agentes vigilan además que los ciudadanos no consuman drogas antes de coger el coche. Para ello los policías de la ciudad estrenaron hace apenas unas semanas una herramienta pionera en toda España que permite que los funcionarios municipales puedan detectar en sólo unos minutos la presencia de estupefacientes en el organismo de los conductores que son sometidos a estas pruebas.

"El control de drogas es un servicio pionero del Ayuntamiento de Gijón, fuimos el primer consistorio de toda España en realizarlo en territorio de la Dirección General de Tráfico, incluso dos días antes de que lo hiciera el Ayuntamiento de Madrid", contaba hace apenas unos días la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, después de visitar la Jefatura de la Policía Local de la calle San José.

El gobierno local sometió hace meses a varios funcionarios a un cursillo de formación para que pudieran realizar las pruebas de drogas. Para detectar los estupefacientes la máquina adquirida por la Policía sólo necesita analizar la saliva del conductor.