Sanidad dio ayer un paso más en los planes de mejora del Hospital de Cabueñes haciendo público un resumen del documento que recoge los principales frentes de actuación para ampliar el centro. Un Plan Funcional abierto ahora al debate y las aportaciones de trabajadores y ciudadanos, que contempla como principales novedades la construcción de un nuevo edificio en la zona este del complejo, en el que se ubicará un área de Urgencias moderna y más amplia, así como la dotación de dos nuevos quirófanos, hasta sumar un total de 16, a los que se añade otro en el área obstétrica para emergencias y cuatro quirófanos más en la Unidad de Cirugía Menor Ambulatoria.

Precisamente la atención ambulatoria, el favorecimiento de los autocuidados y la autonomía del paciente con una disminución de la dependencia médica son los grandes objetivos que se marca el Hospital de Cabueñes para su futuro, de manera que se pueda reducir la presión sobre los recursos disponibles. También se quiere hacer del hospital un centro de docencia e investigación con una ampliación de la Facultad de Enfermería.

La actuación que prevé Sanidad en Cabueñes pasa por ordenar los espacios asistenciales en grandes áreas de actividad: Urgencias, Atención Ambulatoria, Área Quirúrgica, Hospitalización Convencional, Servicios de Apoyo Diagnóstico y Medicina Física y Rehabilitación.

En el Área de Hospitalización Convencional el plan propone la reordenación de los Hospitales de Día en un área ambulatoria "que sea el núcleo de la actividad del Hospital". También se contempla prescindir de las habitaciones con capacidad para tres camas, primando que sean individuales, y se espera redimensionar las salas de espera, "mayores de lo necesario". La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se quedaría con sus dimensiones actuales, ya que se considera "adecuado", el número de 14 camas, aunque se reservará espacio para una posible ampliación o incluso la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios con capacidad para hasta ocho camas.

En cuanto a la Atención Ambulatoria "deberá tener un papel central en el diseño del Hospital", por lo que se buscarán todas las alternativas posibles a la hospitalización convencional y se dará un nuevo impulso a las Consultas de Alta Resolución. En el área ambulatoria quedarán integrados todos los locales de Consultas Externas, los de Cabueñes y también los de la Casa del Mar y el centro Doctor Avelino González de Pumarín.

El Hospital de Día será reorganizado para contar con 40 puestos: 26 para pacientes onco-hematológicos y 14 para el resto, divididos en dos unidades, mientras que para hemodiálisis la estructura será similar a la actual.

Del mismo modo, se dotará de cuatro quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria, y se acondicionarán dos consultas para la modalidad de Hospitalización a Domicilio.

El Área Quirúrgica contará con 16 quirófanos, dos más que los 14 actuales, y cuatro de ellos serán "inteligentes", aunando "la mejor tecnología de los equipos médicos con los avances en informática y TIC". El plan de ampliación de Cabueñes destaca además la necesidad de disponer de un espacio anexo suficiente para poder incorporar más quirófanos en función de las necesidades futuras del hospital, o en el caso de que la incorporación de nuevas técnicas lo hagan necesario.

Para añadir flexibilidad, los quirófanos deberían estar agrupados en dos bloques conectados entre sí, y a ellos hay que añadir un quirófano en el área de paritorios para emergencias. También se redimensionará la Unidad de Recuperación Postanestésica con un total de 28 puestos, mientras que la unidad de cuidados críticos postoperatorios tendrá 10 camas.

El área de Urgencias será remodelada por completo, con su ubicación en un nuevo edificio en las fincas hacia el este del hospital en el que también se acondicionarán quirófanos, reanimación y UCI, así como el área de diagnóstico por imagen y el área ambulatoria. Las nuevas urgencias contarán con diez boxes cerrados para pacientes con código naranja (los más graves), 18 boxes y ocho sillones para los de código amarillo y tres salas de consulta médica para pacientes con código verde.

La construcción de este nuevo edificio exigirá el acondicionamiento de "un cinturón verde" a modo de parque en su entorno, una reorganización de los accesos, una nueva ubicación del helipuerto y una ampliación de las áreas y plazas de aparcamiento. Para ello se propone una edificación en altura para aprovechar el desnivel existente y aumentar el número de vehículos. Los planes de la Consejería apuntan a que el inicio de los trabajos podría tener lugar a finales del año que viene en su primera fase.

Más información página 32