Frente abierto entre Óscar Puente y Barbón por el vial de Jove: el Ministerio apunta a que el Principado sabía del fiasco desde hace meses

Puente aprovechó una visita a Asturias para advertirlo

El Principado lo niega y defiende que solo sabían que existían problemas técnicos

Óscar Puente y Barbón, en enero, en la sede de la Presidencia el pasado mes de enero.

Óscar Puente y Barbón, en enero, en la sede de la Presidencia el pasado mes de enero. / Irma Collín

Adrián Barbón sabía que el proyecto del vial de Jove se caía. Y lo sabía desde hace más de dos meses. Así lo aseguran fuentes del Ministerio de Transportes, que reseñan que Óscar Puente le transmitió a comienzos de año que ante las deficiencias técnicas del proyecto la licitación no se iba a poder llevar a cabo. En el Principado, por su parte, lo niegan rotundamente. Aseguran que sí eran conocedores de que había complicaciones técnicas, algo que era de dominio público, pero en ningún caso que el túnel y el proyecto de nuevos accesos fuese inviable.

Según las fuentes consultadas por este periódico, Barbón fue conocedor de la situación sobre el vial de Jove hace más de dos meses. Fue, de hecho, el propio Puente, en una de sus visitas a Asturias, quien le transmitió en persona al presidente del Principado que no se iba a poder llevar a cabo el proyecto para sacar el tráfico pesado de la zona oeste de Gijón por el que la ciudad lleva décadas esperando. Alegó aspectos técnicos.

De aquella conversación, que el Principado niega, no trascendió nada en aquel momento. La siguiente noticia que se tuvo de la adjudicación de la obra fue el 26 de febrero, cuando Transportes demoró un mes el trámite alegando la "complejidad técnica" de la documentación relativa al concurso. Aquel retraso se sumaba a uno anterior de otros cuatro meses y medio anunciado en agosto de 2023, para dar un plazo extra de tiempo a las empresas que querían concurrir a la licitación debido, también, "a la complejidad técnica de la actuación".

Fue aquí cuando saltaron las alarmas. Algo olía a chamusquina y el Ayuntamiento alzó la voz y exigió, junto al Principado, una reunión a Transportes para aclarar qué estaba pasando. El encuentro tuvo lugar el 20 de marzo, en Madrid, en la sede del Ministerio. En representación del Gobierno autonómico acudió el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y por parte del municipal, la alcaldesa, Carmen Moriyón. Al otro lado de la mesa, dando la cara por Transportes, José Antonio Santano Clavero, "mano derecha" del ministro Óscar Puente.

Fue Santano quien, basándose en diversos informes técnicos, uno de ellos, demoledor, firmado por la empresa Geoconsult el 12 de marzo, aseguró que la construcción del túnel entrañaba importantes problemas técnicos y ponía en riesgo viviendas, y ofreció como alternativa ejecutar el mismo trazado, pero en superficie. Una obra que, según la versión ministerial, sería más económica –de 290 millones a 70– y que vendría acompañada de la ejecución, al mismo tiempo, del tramo Lloreda-Veriña –60 millones– y la conversión en bulevar de Príncipe de Asturias –cinco millones–.

Tras aquella reunión, tanto Moriyón como Calvo aseguraron que no estaban dispuestos a aceptar un vial en superficie, una postura a la que Barbón se sumó unos días después, exigiendo públicamente a Transportes que retirase la propuesta de vial de Jove en superficie, tal y como vienen reclamando los vecinos y todos los partidos políticos desde entonces. Este martes, el presidente del Principado también aseguró que había remitido una carta a Transportes adhiriéndose a una misiva enviada previamente por la regidora gijonesa, en la que exigía un cambio de criterio a Madrid. Por lo señalado por la delegada del Gobierno este lunes, el Ministerio continúa con la redacción del proyecto.

Si Barbón conocía o no los planes de Transportes respecto al vial de Jove ha sido objeto de debate político desde el 20 de marzo. Desde la derecha le han acusado en reiteradas ocasiones de haber ayudado a Puente a "tapar" el fiasco, tal y como ahora avalan fuentes ministeriales. Si bien, el Presidente lo ha negado en todo momento. Por su parte, Moriyón, que venía defendiendo a Barbón en todo momento, ha ido reduciendo su apoyo en los últimos días hasta dejar entrever algunas dudas sobre si, efectivamente, antes del viaje a Madrid en el Gobierno autonómico ya estaban al tanto de todo.

Apuntes

  • Conversación. Según fuentes del Ministerio de Transportes, Óscar Puente transmitió a Barbón que el vial de Jove soterrado era inviable hace varios meses. Se lo habría dicho en persona, en una de las visitas del ministro a la región.
  • Principado. Desde el Gobierno autonómico niegan que Puente hubiese hecho esa comunicación a Barbón. Si reconocen estar al corriente de los problemas técnicos que rodeaban al proyecto, algo que era de dominio público, dada la complejidad de la obra.
  • Ayuntamiento. Pese a que había voces desde la derecha que acusaban a Barbón de estar al corriente de todo y haber ayudado a Puente a tapar el caso del fiasco, Moriyón defendió al Presidente. Si bien, en los últimos días la regidora ha dejado entrever algunas dudas sobre si en el Principado estarían al tanto de lo que se venía cuando viajaron a Madrid para reunirse con Transportes.
  • Proyecto. Según la Delegación del Gobierno, Transportes sigue con la redacción de un vial de Jove en superficie.

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