Nairobi, Efe

La unidad de élite para la lucha contra el crimen de la Policía sudafricana (Hawks) investiga una foto publicada en Facebook en la que se ve a un hombre blanco posando con un rifle sobre un cuerpo, supuestamente sin vida, de un niño negro, informó ayer el semanario sudafricano «Sunday Times».

La imagen se puede ver entre las fotos del perfil de un usuario llamado «Eugene Terrorblanche», en homenaje al difunto líder del partido ultraderechista sudafricano blanco del Movimiento de la Resistencia Afrikáner, Eugene Terreblanche.

Zweli Mnisi, portavoz del ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa, dijo al periódico que se ha ordenado una investigación inmediata e instó al hombre que aparece en la instantánea, o a cualquier persona que lo conozca, a que acuda a las autoridades. «Si la foto, efectivamente, refleja un incidente real, los responsables deben ser duramente castigados», afirmó Mnisi.

«Eugene Terrorblanche» contaba con 590 amigos en su perfil del Facebook en el momento en el que la foto aparecía publicada en internet. Según Mnisi, todo aquel que haya estado implicado en la publicación o en la creación del perfil de «Eugene Terrorblanche», o cualquiera que haya visto la instantánea pero no haya denunciado su existencia puede enfrentarse a juicio. La foto ha puesto de manifiesto una vez más la tensión racial que pervive en Sudáfrica.