Tragsa se encarga de la restauración de la balsa minera de Arlós: estos son los plazos y la inversión

La actuación en la antigua explotación de Llanera está inactiva desde 1980

Una vista de Arlós.

Una vista de Arlós.

J. A. O.

El Gobierno regional ha encargado a la empresa pública Tragsa la ejecución de las obras de restauración y rehabilitación ambiental del espacio natural afectado por la antigua balsa minera de Arlós, en Llanera. La actuación tiene un presupuesto de 884.272 euros y se ejecutará entre este año y 2025. Para empezar, Tragsa acaba de lanzar los contratos para hacerse con el material necesario para los trabajos, incluyendo piedra de escollera por valor de 173.0000 euros.

La actuación, que se va a financiar con cargo a partidas de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), tiene como objetivo asegurar la estabilidad física del dique y las estructuras anexas, así como garantizar la estabilidad química de las aguas de la balsa de la antigua mina de espato-flúor de Arlós. Se trata de una mina que permanece inactiva desde el año 1980 y que, por tanto, está incluida en el catálogo de instalaciones mineras abandonadas.

De acuerdo con los análisis realizados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), existe un "riesgo moderado" para el medio natural en caso de fallo o rotura del dique de contención o del talud, con posible afección a las aguas superficiales.

La intervención en Arlós se incluye en los proyectos de restauraciones y rehabilitaciones de espacios mineros en desuso que está impulsando la Consejería de Industria con fondos europeos. Se trata, en concreto, de siete iniciativas en los concejos de Degaña, Tineo, Ibias, Lena, Mieres, Quirós y Llanera, a las que se destinan 94 millones de euros.