Langreo, E. PELÁEZ

El Juzgado de lo social de Mieres ha condenado al Ayuntamiento de Langreo, a UGT y a SIPLA-CSL a abonar 3.000 euros a la Unión Sindical Obrera (USO) al modificar el convenio colectivo de 2008-2011 del Consistorio una vez acordado y sin contar con esta organización. El magistrado reconoce que ha existido vulneración en el ejercicio de la actividad sindical de USO al quedar probado que la comisión de redacción, formada por el Grupo municipal Socialista, UGT y SIPLA-CSL, modificó el acuerdo definitivo adoptado por la mesa general sobre las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Esta comisión, recoge la sentencia, usurpó «funciones negociadoras que no le competen y que no le fueron atribuidas por nadie, y procedió a innovar sustancialmente el contenido de diversos preceptos del acuerdo aprobado por quien tiene legitimación constitucional para ello».

La actuación de esta comisión encargada de la redacción del acuerdo es constitutiva, según el fallo, «de una intromisión ilegítima en el curso negociador» ya que esta función le corresponde a la mesa general, en la que estaban representados los grupos políticos y los sindicatos CC OO, SIPLA-CSL, UGT y USO.

Esta situación, según el juez, «hubo de causar un perjuicio en la posición del sindicato en el ámbito de la Corporación local, resultando dañada su imagen». USO no pretende que se anule el acuerdo sobre las condiciones de trabajo de los empleados municipales de 2008-2011, pero sí aquellas modificaciones introducidas por la comisión de redacción.