Duro Felguera sigue dispuesta a despedir a los 102 trabajadores de la factoría langreana de Felguera Melt. Así se desprende de la reunión mantenida ayer en el SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) entre los abogados de la compañía y los miembros del comité de empresa de Melt. Mientras Duro llevó al encuentro una propuesta para negociar las indemnizaciones de los despidos de sus empleados, la plantilla reclamó retomar las negociaciones donde se habían quedado antes de que Duro endureciese su postura. Es decir, hablar sobre la recolocación en el Grupo de los 16 trabajadores cuyo futuro no estaba claro.

Jorge González, secretario del comité de empresa, explicó tras la reunión que "no puede ser que se pase de buscar una solución para 16 personas a despedir a 102". Duro y el comité volverán a reunirse mañana viernes, a las diez, otra vez en el SASEC. "La empresa vino con sus abogados a seguir adelante con el cierre de la fábrica y los despidos, dispuesta a hablar, pero sólo de indemnizaciones y finiquitos", añadió Jorge González, que solicitó apoyo político al Principado de Asturias para poder "hacer fuerza" y demostrar que al igual que los sindicatos y "la sociedad asturiana", el Gobierno regional también respalda su postura.

Desde el comité de empresa se recuerda que el Grupo Duro Felguera obtuvo, en 2012, "más de 100 millones de euros de beneficios", que cuenta con unos 1.700 trabajadores y que parte del trabajo realizado en la región "se subcontrata", por lo que "no tendría que ser un problema tan grave encontrar una recolocación para 16 personas".

Los sindicatos también exigieron en el encuentro "sensibilidad" a la empresa. El secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CC OO, Manuel Pérez Uría, subrayó que la plantilla "está a favor del proyecto de potenciar la actividad en Mieres, de acuerdo con las prejubilaciones y con recolocaciones. Quedaban 16 trabajadores pendientes, pero esto no es suficiente para que la empresa de portazo y despida a todos". "En el encuentro", subrayó Pérez Uría, la parte empresarial "ha dicho que presentemos una alternativa. La propuesta que se llevará por escrito el viernes será ésta, retomar la negociación donde se dejó. Esperemos que su postura no siga inamovible".

Por su parte, Javier Campa, secretario de Acción Sindical de MCA-UGT (Metal, Construcciones y Afines), aseveró que la propuesta de Duro, que mantiene el expediente de extinción de los 102 empleos, "no sorprende. Vinieron los abogados de Madrid, contratados expresamente para negociar los despidos, y no hablan en ningún momento de retirar el expediente, sólo de cifras económicas, de indemnizaciones por año trabajado". La reivindicación de la plantilla y de los sindicatos pasa por intentar dar un vuelco a esta negociación y poder "hablar no de despidos, si no retomar las reuniones en el punto en el que se dejaron, porque ya estábamos a punto de darnos la mano, estábamos rozándonos los dedos, y se acabaron". "Una empresa asturiana, que ha recibido todo tipo de apoyos en la región, no puede actuar así", concluyó Campa.