El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Langreo en la batalla legal que mantiene con Duro Felguera por los terrenos de Talleres del Conde. La sala ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Duro Felguera contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (del 9 de marzo de 2012) en la que el TSJA había desestimado la reclamación interpuesta contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Langreo en el ámbito de los Talleres del Conde y contra la aprobación del plan especial para estos terrenos. Esta parcela fue expropiada a Duro por el Consistorio para construir un ferial y tecnológico, un proyecto ahora paralizado por la supresión de los fondos mineros. El Ayuntamiento pagó algo más de 900.000 euros por los terrenos, frente a los 8,6 millones que pedía Duro, lo que motivó otro pleito paralelo.

Duro había argumentado en el recurso que los costes de urbanización, zonas verdes y espacios libres, al ser necesarios para el desarrollo del recinto ferial previsto y estar, a su juicio, al servicio de la colectividad o totalidad de la población de Langreo, no podían ser calificados como sistemas locales, sino como generales, con lo que los costes de urbanización debían ser sufragados por el Ayuntamiento. El grupo estimaba que la cesión no era obligatoria ni gratuita.

El Ayuntamiento, por su parte, esgrimió informes técnicos y periciales, para defender el carácter local, ya que las dotaciones sirven o se encuentran al servicio de la unidad de actuación (la ordenación de la zona de los Talleres del Conde con sus accesos) y no al servicio de un sistema general destinado a servir a toda la población del concejo. En el fallo de marzo de 2012, el TSJA dio la razón al Ayuntamiento. Ahora, el Tribunal Supremo también ha rechazado los motivos en los que Duro Felguera basaba su recurso, por lo que decidió desestimarlo y condenar a la empresa a asumir las costas resultantes de este proceso judicial.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, aseguró ayer que el fallo del Supremo refleja que "el trabajo realizado por el Ayuntamiento hay sido serio y riguroso, ateniéndonos siempre al más escrupuloso respeto a la ley". También expuso que el PGOU debe guiar "todos y cada uno de los usos que se les pueden dar tanto a los terrenos de los Talleres del Conde, como al resto de los existentes en el concejo".

En alusión al posible aprovechamiento urbanístico de los terrenos de los talleres de Duro en La Felguera y Barros, tras el cese de la actividad industrial en ambas instalaciones, Fernández se mostró cauta y esgrimió que son propiedad de la compañía. "Estaría encantada de que nos los regalaran y pudieran ser patrimonio de todos los langreanos, pero si tomamos como ejemplo el largo proceso judicial de Talleres del Conde, y la actitud de la empresa para con este concejo y sus ciudadanos, creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que no será así".

Por otro lado, en el pleito por la valoración de los terrenos, el TSJA avaló, en un fallo de finales del pasado año, el justiprecio fijado por el Jurado de Expropiación, 953.766 euros. El Ayuntamiento había hecho una tasación de 952.074 euros, frente a los 8,6 millones de Duro. En la negociación Duro pidió seis millones y después, tres. Al no haber acuerdo, se llegó a la expropiación.