San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

La Coordinadora Ecologista de Asturias exige la paralización del proyecto del Salto de Suarna, un embalse previsto en pleno río Navia a su paso por el concejo de Ibias, en la frontera con Galicia. Los conservacionistas quieren elevar su voz ahora que se ha abierto el plazo de alegaciones al proyecto.

El plan de construcción de este embalse se redactó por primera vez en 1951, por lo que la empresa Saltos del Navia lleva sesenta años tratando de llevarlo adelante. En ese tiempo el proyecto ha sufrido numerosas modificaciones, la última de las cuales es la que se somete ahora al informe de impacto ambiental.

La Coordinadora Ecologista estima que es hora de volver a plantar cara a una iniciativa que considera un disparate. Lo que se pretende es realizar una presa con una cota de 286 metros y una capacidad de 123 hectómetros cúbicos, con una cuenca aprovechada de 1.065 kilómetros cuadrados y una central que iría ubicada en la margen izquierda del río Suarna, en terrenos de Fonsagrada, provincia de Lugo.

Las zonas más afectadas por este salto de agua están en la zona de Galicia, en los concejos de Navia de Suarna y Fonsagrada, pero también afecta lo suficiente a Ibias como para que la Coordinadora Ecologista se pregunte cómo es posible que las diferentes administraciones gallegas hayan protestado, siempre, por esta posible construcción y ni el Ayuntamiento de Ibias ni el gobierno del Principado hayan abierto la boca. Los ecologistas esperan que eso cambie con el nuevo gobierno que se formará tanto en el Ayuntamiento como en la Junta General.