Hace ya casi cuatro meses, allá por un 22 de mayo, los ciudadanos decidieron con su voto cambiar el rumbo de un decadente municipio, denominado de Valdés. Son tres las fuerzas políticas que se unieron poco después para patronear un barco que, desde hace tiempo, navegaba sin rumbo claro, principalmente a merced de esporádicas ocurrencias. Sus distintos programas electorales seguro que reúnen diversas propuestas de futuro para este territorio, pero creo inteligente considerar, además, todas aquellas que los ciudadanos de a pie puedan aportar. Con seguridad, éstas podrán ayudar a nuestros nuevos gobernantes a trazar un nuevo y bien definido rumbo, hacia puerto seguro, para una agotada ya comarca occidental.

En este artículo se expone una pequeña lista de ideas de futuro para Luarca y para el concejo de Valdés en general; algunas originales, otras observadas en algún otro lugar, las demás, surgidas en conversaciones de café o en horas de sueño. Seguro que faltan muchas y buenas propuestas, otra gran parte de ellas servirán para poco o serán irrealizables, otras simplemente serán malas ideas (discúlpenme éstas), pero quizá alguna pueda ser de utilidad. Ese es precisamente el objetivo.

Gobierno municipal.

1. El Gobierno local debe reunir un buen y permanente equipo de buenos asesores y de diferentes ámbitos, a quien recurrir para abordar los temas de máxima importancia.

2. Fijar un rumbo claro para el Concejo y su capital, como motor del mismo. Definir claramente hacia dónde se quiere ir y establecer unas directrices claras a seguir.

3. Establecer planes sectoriales de gestión a corto y medio plazo: industria, pesca, agricultura, obras, servicios, deportes, etc.

4. Orientar la mayor parte de los esfuerzos de gestión y proyectos a no seguir perdiendo población, tanto en los dos principales núcleos urbanos como en el entorno rural.

5. Establecer como 'religión' la optimización máxima de todos los recursos humanos y materiales municipales.

6. Recurrir a la experiencia acumulada en otras localidades de nuestro país y del extranjero, asimilando aquellas iniciativas que han fructificado en entornos similares.

7. Propuesta polémica: estudiar la recuperación de la anterior denominación del municipio, para poder utilizar la marca 'Luarca' (puro marketing). ¿Qué tal suena Concejo de Luarca-Valdés?

Economía, industria y empleo

8. Potenciar sinceramente los sectores agrícola, ganadero y pesquero, en los ámbitos de competencia municipal: caminos, internet, servicios, impuestos, infraestructuras, etc.

9. Máximo apoyo a las actuales y nuevas PYMES que deseen implantarse en este municipio, cualquier empresa -aunque solo cree un único puesto de trabajo- debe ser ayudada.

10. Creación de un equipo humano especializado y dedicado íntegramente a la atracción de pequeñas y medianas empresas.

11. Desarrollo del suelo industrial en las proximidades de Luarca y Trevías, ofreciendo el mismo al precio más reducido posible.

12. Desarrollo del parque de la madera y sectores afines, como un centro de trabajo de la misma (modelo a seguir: por ejemplo, el de Infiesto).

13. Luchar denodadamente por la implantación de cualquier centro de investigación del ámbito marino o agrícola-ganadero; I+D+I = futuro.

14. Estudiar la creación de un pequeño matadero municipal.

15. Valorar la creación de algún tipo de empresa de acuicultura.

16. Apoyo al comercio local, mediante planes de dinamización, exenciones, etc.

17. Analizar la creación de un pequeño astillero especializado.

18. Valorar muy sosegadamente la construcción de un puerto de mediano tamaño.

19. Desarrollar al máximo el puerto deportivo en consenso con el sector pesquero.

20. Crear planes para optimizar el trabajo y productividad de los empleados municipales, motivando a los que cumplen y cesando a los que tradicionalmente no lo hacen.

21. Eliminación de todas las barreras arquitectónicas en todas las infraestructuras municipales que permitan un acceso en igualdad de condiciones a cualquier puesto de trabajo.

Turismo

22. Crear un grupo de trabajo multidisciplinar que marque las directrices a seguir en el sector.

23. Estudiar la creación de una marca turística propia, como por ejemplo "Luarca-Valdés", acompañada de un plan de difusión turística permanente: prensa, internet, etc.

24. Creación de una página web útil: hoteles, casas rurales, bares, restaurantes, rutas, historia, gastronomía, actividades de aventura, etc.

25. Señalización de nuevas rutas de montaña de diferente dificultad, elaborando los correspondientes folletos informativos.

26. Construcción de nuevas áreas recreativas; por ejemplo: Otur, San Antón de Concilleiro, San Timoteo, Paredes, etc. y mantenimiento de las actuales.

27. Elaborar un calendario de eventos feriales (artesanía, ganado, etc.) de carácter periódico.

28. Desarrollar actividades fuera del periodo estival (ejemplo: pista de hielo en navidades).

29. Apoyar la implantación de un establecimiento hotelero de lujo (ejemplo: Tineo).

30. Plan de embellecimiento general de las villas de Luarca y Trevías, recuperando viejas pero buenas ideas, como por ejemplo los tiestos en las márgenes del río, etc.

31. Elaborar un plan de calidad del sector hostelero, que establezca unas pautas comunes de actuación y fomente la formación del personal de este sector.

Obras, servicios y equipamientos

32. Elaboración de un protocolo de mantenimiento de los espacios urbanos, jardines y mantenimiento periódico de toda la red de caminos y carreteras municipales.

33. Creación y desarrollo de un GIS municipal que integre la información del estado de toda la red viaria local, incluyendo mapa de riesgos, etc.

34. Instalar juegos infantiles en todos los pueblos que cuenten con población infantil y ampliar los situados en el parque de Luarca.

35. Sustitución del alumbrado municipal por farolas de bajo consumo, ampliando la intensidad lumínica en el centro urbano en horario comercial y disminuyéndola de madrugada.

36. Traslado urgente del parque bomberos al polígono de Almuña, con un digno acceso a la autovía.

37. Transformar la 'explanada de hormigón' del Ayuntamiento en un parque. Estudiar el traslado de los árboles a espacios más apropiados (dado su gran porte) y la construcción de nuevos jardines.

38. Mantener el irremediable carácter urbano de la playa de Luarca, reordenando espacios y adecentando su lamentable estado actual, alejándose de faraónicos e inútiles proyectos.

39. Reordenación del entorno de las playas de Otur, Cueva, etc., eliminando el acceso rodado hasta los arenales (lo de los coches en la arena no tiene nombre), creando parques-playa.

40. Construir de forma urgente un nuevo Juzgado municipal, en un lugar con suficiente aparcamiento y buenos accesos (La Capitana, La Estación, Villar, etc.).

41. Construir un nuevo puente en las Arroxinas, que permita el paso de vehículos.

42. Estudiar la creación de plazas de aparcamiento en todas y cada una de las calles, accesos y espacios disponibles en la villa de Luarca (ejemplo, aparcamiento en batería en la zona de la Luarquesa, en los márgenes de la N-634).

43. Renunciar a cualquier tipo de aparcamiento subterráneo en el parque del Ayuntamiento: elevado coste, terreno inadecuado, inasumibles consecuencias para el entorno edificado, etc.

44. Reconstruir el albergue juvenil de Villar, que permita alojar en Luarca a decenas de jóvenes durante todo el año.

Urbanismo

45. Flexibilizar el PGOU y promover la edificación, incluyendo la de protección para las personas con menos recursos.

46. Elaborar un plan de pintura de fachadas con exenciones fiscales, procediendo el propio Ayuntamiento si se considerara necesario.

47. Promover el desarrollo urbanístico de la zona de entrada a Luarca desde Galicia, Villar-Almuña y, especialmente, del Barrio de La Capitana.

48. Recuperar como parque el espacio ocupado por el espantoso edificio de Telefónica, a través de alguna fórmula, como puede ser la permuta de terrenos, etc.

Cultura

49. Concentrar físicamente todas las instalaciones culturales, economizando recursos humanos y mantenimiento: auditorio y salón de actos en Villar, salas de exposiciones en Casa de Cultura, detrás del Ayuntamiento y Casino, museo de Severo Ochoa, Casa de las Ciencias, auditorio en el Cine Goya, etc.

50. Desarrollar un programa continuado de actividades teatrales, cine, etc.

51. Recuperar de forma seria y racional los cursos de cultura popular.

52. Tratar de atraer a Luarca una Universidad de Verano, que podría depender de la de Oviedo, lo que podría servir para recuperar algún edificio emblemático.

53. Consolidar y potenciar la celebración en Luarca de conferencias científicas aprovechando la trayectoria de la actual Semana de la Ciencia, homenaje a Severo Ochoa.

54. Potenciar aquellas iniciativas con futuro (CEPESMA, etc.) abandonando ocurrencias mediocres y ajenas a nuestra idiosincrasia (Museo del Cine, Casa de las Ciencias,?) que suponen una carga económica inasumible y que se terminan cayendo por su propio peso.

55. Potenciación decidida del Festival Vaqueiro de Aristébano, dedicándolo a Rogelia Gayo, persona ejemplar en la lucha por su pueblo, a la que se debe un sincero reconocimiento.

Deportes

56. Concentrar en un campus deportivo único las instalaciones (piscina, polideportivo, pistas, etc.) y racionalizar su uso, para lograr una ampliación de horarios y eficacia en su uso.

57. Construir una pista de atletismo y un pequeño rocódromo, a utilizar por equipos y aficionados.

58. Desarrollar escuelas deportivas para niños: atletismo, natación, montaña, etc.

59. Convertir el patronato deportivo en el auténtico gestor de todas las actividades deportivas periódicas: triatlón, San Silvestre, rally, tenis, fútbol, etc.

Medio ambiente

60. Terminar con todos aquellos vertederos ilegales dispersos por el concejo.

61. Garantizar la depuración de aguas de la totalidad de núcleos habitados del concejo.

62. Bloquear la instalación de nuevos parques eólicos.

Varios

63. Ampliación del centro de día y creación de otros nuevos para nuestros mayores en los núcleos que lo precisen.

64. Reconocimiento público (esculturas, placas, calles, etc.) de aquellas personas que han luchado desinteresadamente por el concejo (D. Ramón Muñoz, D. Fernando Landeira,?, etc.).

65. Reorganización en un solo edificio de los actualmente dispersos Servicios Sociales municipales.