Figueras (Castropol),

A. M. SERRANO

La nueva gerente del hospital comarcal de Jarrio, Amalia Franco, tratará de mejorar la calidad asistencial en el área sanitaria I, a pesar de la crisis y de los recortes que conlleva. Franco participó ayer en Figueras (Castropol) en su primer acto público como gerente del hospital: la presentación de la tercera edición del «Cross Solidario» de la Fundación Sandra Ibarra contra el cáncer.

El hospital de Jarrio está pendidente de la reestructuración global de los servicios sanitarios del Principado, en vista de los recortes en el sector público. Amalia Franco evitó ayer confirmar si algunos servicios dependerán del área sanitaria de Avilés y si el hospital de Jarrio mantendrá o no su autonomía en un futuro. «Queremos mejorar la calidad. Esa será la intención», afirmó.

Amalia Franco sustituye a Fernando Floriano al frente de la gerencia del hospital comarcal de Jarrio. Lo hace tras acceder el PSOE al gobierno regional y con Javier Fernández como presidente regional. El centro sanitario es el único del Noroccidente y en los últimos años se ha enfrentado a varios problemas: crispación entre el personal (hubo enfrentamamientos entre una parte de la plantilla y la gerencia durante la etapa de Ricardo de Dios), carencia de profesionales en algunas especialidades (sobre todo en Cardiología, Urología y Ginecología) y falta de recursos (el centro esperó un año y medio por un nuevo escáner). La nueva gerente tuvo ayer pocas palabras para referirse al futuro del hospital y a su estrategia, «para no quitar protagonismo al Cross Solidario», según explicó.

Esta prueba deportiva se organiza por tercera vez en Castropol y está relacionada con el hospital porque, con la recaudación de la carrera, se comprará un equipo de microfotografía para la Unidad de Oncología. El año pasado, gracias a la carrera se pudo adquirir un monitor de diagnóstico por imagen.

Figueras (Castropol),

A. M. SERRANO

El «Cross solidario» de Figueras es ya una cita consolidada dentro del programa veraniego de la comarca. El área de Arnao acoge desde hace tres años esta prueba deportiva para niños y adultos que está convocada para el 19 de agosto. Se espera que asistan más de 1.000 personas, de manera que se bata el récord de asistencia y de participación alcanzado el año pasado.

La Fundación Sandra Ibarra contra el cáncer tiene durante este año 18 actos previstos en Asturias. Desembarcó en esta comunidad en Figueras y desde entonces ha recaudado en el Principado miles de euros que se donan a la investigación contra el cáncer.

Las inscripciones para participar en el «Cross solidario» ya pueden realizarse en la biblioteca de Figueras o en el centro social. El plazo está abierto hasta el próximo 14 de agosto, a las 20 horas. El precio de inscripción para los adultos es de seis euros y para los menores de 14 años se reduce a dos.

Este año, el recorrido de la prueba se ha modificado ligeramente. Será circular, estará más señalizada y tendrá más color gracias a la incorporación de una empresa dedicada a pruebas deportivas. El cross dará inicio a las 11 horas. Le seguirá el paseo solidario a las 11.50 horas. Después, irán saliendo las distintas categorías (cadete, infantil, alevín, benjamín y chupetín).

La organización entregará trofeos a los tres primeros clasificados en la prueba general y en las de categorías.