El portavoz de IU en Cangas del Narcea y exalcalde, José Manuel Martínez, se negó ayer por segunda vez a declarar ante el juez en relación a su imputación en el caso de presuntos sobrepagos por valor de unos 600.000 euros en siete obras ejecutadas, a cargo de los planes A y E, cuando él era regidor.

"Pensábamos que íbamos a declarar por la obra de Piedrafita a Jalón (la última incorporada a la causa y que motivó una ampliación de la misma), pero el juez nos dijo que era sobre el conjunto de las siete obras. Evidentemente, yo no tengo la defensa preparada sobre las otras obras y contesté a las preguntas relacionadas sobre esta última. Contesté a las preguntas de mi abogada y, tras el interrogatorio, el juez dijo que sus preguntas iban a ser muy similares", explicó el portavoz de IU a la salida. José Manuel Martínez aseguró que hubiese respondido al fiscal, en caso de que se hubiese presentado, pero que no iba a contestar, "ni ahora ni nunca", a Juan Carlos Guerrero, abogado del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Éste dimitió recientemente como asesor del alcalde, José Luis Fontaniella (PP), por su relación con las escuchas del "caso Pokémon", caso en el que está imputado.

En el caso del exalcalde cangués, a éste se le imputan presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y malversación en el sobrepago de siete obras ejecutadas en su mandato y en las que las empresas habrían hecho menos de lo realmente cobrado. El proceso está a la espera de un informe pericial independiente.