Carreña (Cabrales),

R. AJA

El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y en colaboración con el Ayuntamiento de Cabrales, ha iniciado las obras de construcción de la futura residencia de mayores en la localidad cabraliega de Poo. Una instalación cuyos servicios también aglutinarán a los municipios vecinos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. De acuerdo con lo reglamentado, el concejo cabraliego actúa como cabecera de la zona sanitaria agrupada que conforma junto a las dos Peñamelleras y que suma una población de 4.317 habitantes.

La obra de construcción del centro de alojamiento de ancianos de Poo costará algo más de 1,3 millones de euros, de los cuales, 1.260.000 millones los aportará el Principado y los 103.298 restantes el Ayuntamiento de Cabrales. A la administración local también le correspondió, según se acordó en su día, la cesión de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto. Además, tiene asumidas las competencias en materia de dirección de obra, seguridad y salud.

La financiación será plurianual, de acuerdo con lo establecido, mediante un convenio entre ambas administraciones. El acuerdo fija una primera partida de 460.000 euros para este año y una segunda de 800.000 en 2010.

La futura residencia de mayores de Cabrales comenzó a gestarse en 2007 cuando el Principado cedió a la reiterada solicitud de la asociación cabraliega de pensionistas, a través del Ayuntamiento. En un momento en el cual la aplicación de la ley de Dependencia exigía una serie de recursos para mejorar la atención a los mayores y evitar el desarraigo del entorno que les es familiar, la demanda prosperó. Entonces, se estimó «muy necesaria» la dotación de este tipo de infraestructura en una zona, además, con un censo de población mayor de 65 años que rondaba los setecientos habitantes.

También se dejó la puerta abierta a los vecinos de las dos Peñamelleras para optar a la veintena de plazas proyectadas.