Las presiones de militantes animalistas, a través de varias páginas web, han evitado que las celebraciones de San Roque en Llanes, incluyan en su programa festivo, que se desarrollará el próximo mes de agosto, un espectáculo de doma y danza ecuestre y una corrida de toros, según reconoció ayer presidente del bando del santo de Montpellier, Aníbal Purón.

"Lo hemos descartado por la psicosis que ha surgido desde las redes sociales", señaló Purón. El presidente del bando cuya flor representativa es la siempreviva no descarta que en años venideros el programa festivo de San Roque incluya un espectáculo taurino. "Habrá toros si los socios y simpatizantes del bando y el pueblo de Llanes quieren", aseguró.

Los contactos para que durante las fiestas de San Roque de este año se celebrase una corrida de toros comenzaron el pasado mes de marzo cuando un empresario taurino ofreció a la junta directiva del bando esta posibilidad. En un primer momento los directivos de San Roque aceptaron la propuesta. Estaban incluso a punto de firmarse el acuerdo cuando, según Purón, las presiones surgidas a través de internet hicieron que el espectáculo taurino no se incluyese en la programación festiva de este año. Las negociaciones estaban tan avanzadas que incluso ya estaban listos los carteles de la corrida. Habían mantenido también los primeros contactos con las autoridades municipales "de manera coloquial".

Iban a torear en una plaza portátil con capacidad para 4.000 espectadores los diestros el Cordobés y Canales Rivera. El coso se situaría en la finca de La Torre, situada muy cerca del antiguo camping del Brao, en la zona de La Portiella. La corrida tenía incluso fecha: domingo 10 de agosto. Un día antes en este mismo lugar hubiera tenido lugar un espectáculo ecuestre de doma y danza. "Las presiones han hecho que no firmáramos el contrato", admitió Purón. Una reunión que la junta directiva mantuvo hace una semana descartó la celebración del espectáculo taurino.

Una asamblea de socios decidirá el año que viene, según Aníbal Purón, si las fiestas de San Roque recuperan los espectáculos taurinos en la villa, muy populares durante la primera mitad del siglo XX, con vistas a los actos festivos que el bando organizará en el año 2015.