Aurelio ARGEL

El cantautor y compositor asturiano Humberto Carás, residente en Oviedo, acaba de ver incluido su nombre como candidato a representar a España en el próximo festival de Eurovisión. Carás estuvo adelantando hace días en la Fnac de Parque Principado varios cortes de su segundo disco, titulado «Pequeño», que incluye la canción del mismo título que opta como candidata.

Humberto Carás se dio a conocer con más fuerza en 2005 con el muy notable disco «Colores, olores, ruidos», grabado con gente del folk y rock asturiano. Pertenece a una sólida lista de intérpretes y autores como Pablo Moro, Alfredo González, Pedru Pereira o Pablo Valdés, capaces de crear temas aptos para discos y conciertos de línea acústica o válidos para llegar con envoltorio de banda.

Éste es el camino ahora tomado por Carás, que regresa con canciones como «Pequeño», «Es mi forma de vivir», «Suerte» o «Sin ti», arropado por bajos, baterías y teclados; más ligado al pop británico o al español de los años noventa que al estereotipo de cantautor al uso.

Este nuevo trabajo cuenta con el apoyo de la compañía Nena Records (Conchita, «Tam Tam Go!»), pero no significa que vaya a salir con este sello, puesto que Carás aún busca edición con alguna compañía interesada en este certero y personal trabajo. «Pequeño» llega también con la labor de producción y arreglos hechos por el músico y técnico asturiano Dani-G («Hard Spirit», «Dark Sun») y con una tarjeta de presentación que no huye de los textos sencillos, de intimismo y cotidianeidad ya plasmados en «Colores, olores, ruidos». «Pequeño», como declara su creador, «viene de la sensación que a uno le queda cuando baja del escenario donde tiene el mundo en sus manos, con su voz y su guitarra, y queda algo desnudo tras dejar de usarlas. Todo parece así, pequeño, y sobre las cosas pequeñas se escribe y se canta para hacerlas grandes, importantes».

«Ahora», indica a LA NUEVA ESPAÑA sobre su candidatura para Eurovisión, «sólo quiero reivindicar la labor seria del autor y del intérprete que considera igualmente serio el mundo de la música. Es cierto que la presencia de determinados personajes alrededor de estas candidaturas al festival lo han devaluado mucho en cuanto a calidad, no en atención. Es una lástima. Si hace cuatro o cinco años se hubieran seguido otros caminos las candidaturas a Eurovisión no serían un semillero de «freaks» o similares, que tienen su derecho pero que, seamos serios, no pintan nada en todo esto. Es momento para reivindicar la labor del artista y yo sé que si ahora cuento con 700 votos alguien con un perfil televisivo tiene 70.000. Es lo que hay, pero con mi nombre y candidatura quiero aprovechar la oportunidad que se me brinda, promocionar mi seria labor y probar suerte».

Algunos medios y canales televisivos ya se han puesto en contacto con Carás para dar a conocer su tema candidato frente a tanto «telemediático».