Ch. N.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y buena parte de sus concejales, como la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, Iván de Santiago, Alberto Mortera y el ex responsable de Cultura, expulsado ahora del grupo municipal, José Suárez Arias Cachero, tendrán que explicar ante el Juzgado de lo contencioso número 6 de Oviedo los motivos que llevaron a anular en una Junta de Gobierno la aprobación anterior del rescate de la parcela B-16 del polígono de Olloniego I, al haber incumplido la adjudicataria las condiciones del contrato. Lo harán por escrito, no se sentarán ante el juez, pero el PSOE, que presentó la denuncia, se felicita por el progreso de la causa: «Van a tener que contestar lo que no quisieron ante la ciudadanía, los motivos de una decisión políticamente escandalosa», resumía ayer el concejal Alfredo Carreño.

Para Carreño, la anulación del rescate que se había decidido anteriormente en vista de las irregularidades (la empresa adjudicataria había cedido la parcela a terceros y ésta, a su vez, la había subdividido) fue «una clara desviación de poder», «contraria a la legalidad», «donde se obviaron todos los informes municipales» y oculta detrás una trama «por la que desfila una serie de personajes amigos de Gabino de Lorenzo».

El juez ha fijado la vista oral para el 9 de febrero y la buena noticia para los socialistas es que ha admitido la totalidad de las pruebas solicitadas, incluidos los interrogatorios al Alcalde -«que milagrosamente sí presidió aquella Junta de Gobierno», ironizó ayer Carreño- y a los concejales del equipo de gobierno. Todos ellos contestarán antes de esta fecha por escrito las preguntas planteadas por las partes. Para el PSOE, la admisión de las pruebas indica que «los fundamentos de la demanda son sólidos».

Por otro lado, el Grupo municipal Socialista también anunció que en la vía penal abierta por el mismo caso por el PSOE por un posible delito de fraude de subvenciones, el Juzgado número uno de Oviedo ha abierto diligencias previas por las que Bitácora 2002 y Urvisa tendrán que comparecer en calidad de imputados en el proceso.