Leo Bassi le ha cogido el gusto a Oviedo y actúa en la ciudad por segunda vez en menos de dos meses. Tras el éxito de su espectáculo «Gesticlown. Payasos en rebeldía», hoy trae al Filarmónica una recopilación de sus números preferidos, «The best of Leo Bassi» («Lo mejor de Leo Bassi»). La función, que comienza a las ocho de la tarde, forma parte de las actividades del ciclo «Abril republicano», organizado por la Fundación Isidoro Acevedo en conmemoración del aniversario de la II República.

El humorista italiano, conocido por el alto grado de provocación de sus espectáculos, ha mezclado para la ocasión una selección de lo mejor de su trayectoria profesional con textos de nueva creación relacionados con la situación social y política de España. «Procuro elaborar números exclusivos en función del país en que me encuentro para captar la atención del público», explica el humorista, consciente, además, de que la función es uno de los actos de la «semana republicana». «No quiero defraudar a los espectadores con el número, así que estoy dispuesto a desmontar el reino a base de chistes, porque para mí lo más natural de este mundo es ser republicano», comenta Bassi.

Los problemas que atraviesa la Familia Real española, los escraches, el problema de los desahucios y el alto índice de paro están incluidos en el repertorio del humorista, que no encuentra problema alguno para buscar la comicidad de las situaciones dramáticas «El trabajo de un payaso o de un cómico es complicado en tiempos de crisis, pero no imposible. Analizamos la realidad, la interpretamos y, de alguna forma, nos convertimos en un arma de denuncia social apta para todos los públicos que además es capaz de arrancar sonrisas», señala el artista.

Los actos del «Abril republicano» finalizan mañana con una manifestación por la III República con salida en la Losa, frente a la estación de tren, y una fiesta en la plaza de Porlier a partir de las ocho y media de la tarde.