Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Las áreas de gestión clínica recientemente creadas en la sanidad asturiana están descabezadas. El Gobierno regional ha decidido no dar réplica a las sentencias judiciales que anulan las convocatorias para elegir a los directores de las unidades creadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Por consiguiente, esas convocatorias deberán repetirse cumpliendo los requisitos establecidos por los jueces, de modo que los directores que habían sido seleccionados ya no están al frente de las mismas.

Los servicios jurídicos de la administración sanitaria han reconocido que los errores cometidos en el planteamiento de las convocatorias «impiden que pudiera prosperar cualquier pretensión de defensa» frente a las mencionadas resoluciones judiciales. Por este motivo, prosiguen los servicios jurídicos, «procede allanarse a la pretensión de nulidad que hace valer la parte recurrente», en este caso el Colegio de Médicos de Asturias, impulsor de los recursos.

Según un informe del jefe del servicio jurídico del Servicio de Salud del Principado (Sespa), las sentencias concluyen que las convocatorias incurrieron en dos errores que deberán ser evitados en los nuevos procesos selectivos: no haber sido publicadas en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) y abrir la puerta a que las direcciones de las áreas pudieran ser adjudicadas «a una persona no vinculada de modo permanente o fijo al Sistema de Salud (ya sea como personal estatutario o laboral fijo o como funcionario de carrera)». Las resoluciones judiciales afectan a las unidades y áreas de Pediatría, Laboratorio, Pulmón, Medicina Interna, Neurociencias, Dermatología, Nefro-Urología, Farmacia y Salud Mental.

Estas entidades de nueva creación constituyen una de las piedras angulares sobre las que el Gobierno asturiano pretende construir el nuevo modelo organizativo de la sanidad pública regional. La gestión clínica se basa en una mayor implicación de los profesionales en la toma de decisiones sobre la tarea que desarrollan y aspira a ofrecer una asistencia más ajustada a las necesidades reales de los pacientes.

En un comunicado difundido ayer, el Colegio de Médicos alude a «los rumores surgidos en las últimas semanas» referidos a la posibilidad de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) intente «sortear» el cumplimiento de las sentencias mediante nombramientos provisionales. Carmen Rodríguez, presidenta de la corporación, subraya que «cualquier "subterfugio" que pretendiere evitar el cumplimiento estricto de las sentencias podría ser objeto de querella criminal inmediata contra el autor de tan burda maquinación y contra cualquier otra persona que participe en su ejecución».