Madrid, E. G., Agencias

El ministro de Educación habla sin parar. Y en ocasiones eso entraña sus riesgos. En declaraciones a la agencia «Efe» aseguraba anteayer que no se podrá titular de la ESO con asignaturas suspensas. Wert tenía ayer una intervención en un foro organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y matizó hasta conseguir que nadie sepa muy bien de qué va la cosa.

Dice el Ministerio de Educación que está estudiando que los alumnos que aprueben completamente la educación obligatoria tengan un «reconocimiento» por ello, pero sin dificultar ni imposibilitar que quienes consigan un resultado académico inferior prosigan «itinerarios formativos superiores». ¿Se pasa con suspensos o no se pasa con suspensos? ¿Qué quiere decir «resultado académico inferior»?

«No tiene sentido -dijo José Ignacio Wert ayer- o parece una anomalía el que se consiga, con un efecto académico exactamente igual, titular en Secundaria obligatoria con suspensos que sin suspensos», pero ha matizado que no se ha decidido cuál será el número máximo ni si habrá alguno de materias no aprobadas para que se dé por superada la etapa educativa básica.

Ha lamentado que a los estudiante de 16 o más años se les mande una señal «pésima» al permitirse, como ahora, que el título de graduado en ESO se pueda conseguir con hasta tres suspensos, así que se trataría de «marcar la diferencia» con quienes aprueban todo.

Ha destacado, no obstante, el interés de reducir todo lo posible el abandono escolar prematuro, así que «no se trata, con una medida de este tipo, de dificultar el acceso a estadios superiores de la enseñanza a quienes hayan tenido la dificultad» de superar todas las asignaturas.

Sobre la selectividad, ha indicado que se no puede mantener como una prueba que «no selecciona nada», que «carece absolutamente de filtro de acceso a la Universidad y de valor sustantivo».