La esencia del campo asturiano late en Cabranes

Cajastur ha colaborado en la realización del Festival dedicado a la Boroña, una de las citas emblemáticas del calendario asturiano

Museo de la Escuela Rural de Asturias

Museo de la Escuela Rural de Asturias / LNE

M. J. I.

Cajastur, siempre presente en la vida de los concejos de Asturias apoyando iniciativas en el terreno cultural y social o deportivo, no podía ser una excepción en Cabranes donde la entidad bancaria ha estado presente de manera especialmente intensa en actividades tan emblemáticas para el concejo como el Festival de la Boroña.

Además, Cajastur ha colaborado de forma activa en la equipación y desarrollo de diferentes actividades en el Museo de la Escuela Rural de Asturias y diversas actividades sociales.

La fiesta gastronómica de la Boroña se celebra en junio en Torazo, parroquia de Cabranes, que presume de hacer una de las mejores recetas del bollo de maíz. Este bollo relleno de jamón, panceta y chorizo, se elabora con masa de maíz y trigo y se moldea en un cubo. La receta se remonta al siglo XVI, cuando el maíz llegó a Asturias, y es muy popular en Torazo por conservar esta localidad varios hornos cilíndricos de piedra, donde se hace una de las mejores boroñas de la región.

Festival de la Boroña, en imagen de archivo. | LNE

Festival de la Boroña, en imagen de archivo. | LNE

La mezcla de harinas de escanda y maíz hace que el color interior de la boroña sea de color amarillo pálido. La masa se suele poner en un molde, puede ser rectangular aunque hoy en día suele tener forma toroidal. En la receta tradicional se incluye dentro de la masa algunas rebanadas de chorizo y diversas carnes entre ellas la costilla. a masa se pone, junto con el molde en un horno y se cocina a temperaturas relativamente bajas durante toda una noche.

Otra de las citas imprescindibles en Cabranes es el Festival del Arroz con Leche, declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. En mayo, desde 1980, Santolaya de Cabranes se convierte por unos días en la capital del arroz con leche. La popularidad del arroz con leche por estas tierras se remonta a muchos años atrás, pero el festival ha contribuido a aumentar la fama del concejo y a servir de reclamo para que la gente pueda comprobar por sí misma la exquisitez del postre.

Sin duda, uno de los principales atractivos culturales de Cabranes es el Museo de la Escuela Rural de Viñón. La que fue la primera escuela construida en el concejo, en 1908, alberga ahora una gran colección de mobiliario, útiles y material escolar comprendido entre 1911 y 1970.

El edificio fue concebido por el arquitecto provincial Javier Aguirre Iturralde e inaugurado en 1908 como Escuela Unitaria con capacidad para 120 alumnos, distribuidos en dos aulas, una para niños y otra para niñas.

El piso superior estaba formado por dos viviendas, destinadas a residencia del maestro, la maestra y sus respectivas familias. Con la apertura del museo en el mes de agosto de 2002, la vieja escuela recobró vida y sirve de escenario par albergar una gran colección de mobiliario y material escolar que data de 1911 a 1970, fiel reflejo de una época y de una concepción muy distinta de los métodos de enseñanza actuales. Además, en las salas del museo es posible ver un buen número de juguetes de distintas épocas que completan el universo infantil. La escuela esta dispuesta según el recuerdo de sus protagonistas y el visitante es invitado a interaccionar con el material escolar, reencontrándose con sus libros, cartillas, mapas, catecismos, plumines, pizarrines y un largo etcétera. Estos elementos, unidos a los sonidos del aula y el recreo transportan a un evocador viaje a la infancia. A través de la visita se ofrece un recorrido cronológico de la Historia de la Educación en Asturias, con una museografía didáctica que opta por la recreación, teniendo como referencia a las personas que un día se educaron en sus aulas.