La actividad ganadera, una de las señas teverganas

Cajastur ha colaborado en la realización del Certamen de la Raza Asturiana de los Valles que tiene lugar cada año en el concejo

Certamen de la Raza Asturiana de los Valles en Teverga, en una imagen de archivo.

Certamen de la Raza Asturiana de los Valles en Teverga, en una imagen de archivo. / LNE

M. J. I.

Cajastur siempre se ha caracterizado por apoyar numerosas iniciativas por los concejos de Asturias, tanto en los ámbitos culturales y sociales como en el deportivo. El municipio de Teverga no ha sido una excepción. La entidad bancaria ha colaborado en la realización del tradicional Concurso Exposición de Vacuno de la Raza Asturiana de los Valles, así como en el desarrollo de diversas actividades juveniles, culturales y deportivas.

La actividad ganadera, una de las señas teverganas

La actividad ganadera, una de las señas teverganas / M. J. I.

La ganadería es una de las señas de identidad del concejo, con enclaves singulares como el Monumento Natural de los Puertos de Marabio, una extensa pradería de montaña situada a caballo entre los concejos de Yernes y Tameza, Teverga y Proaza, que se incluye en el territorio del entorno protegido del Pico Caldoveiro.

El acceso a los puertos puede realizarse desde la localidad de Villabre, capital municipal de Yernes y Tameza, o desde Entrago en Teverga, a través de una carretera de montaña construida al servicio de la intensa actividad ganadera que se desarrolla en los puertos.

La progresiva reducción de la carga ganadera se hace evidente en el gran número de cabañas abandonadas y en el notable incremento de la superficie de matorral, generalmente brezales-tojales que constituyen el primer estadio en la sucesión hacia etapas forestales. En otras zonas en las que la potencia del suelo es menor, debido a causas naturales o a la existencia de procesos erosivos favorecidos por los incendios, aparece una cubierta vegetal.

Diseminadas entre la pradera, aparecen además pequeñas pero numerosas matas de acebo, espino albar y endrino, que fueron conservadas por los pastores por su interés como lugar de refugio del ganado frente a la lluvia o los calores del verano.

En las cercanías de las cabañas resulta frecuente la existencia de ejemplares aislados de fresno, cuya madera es aún utilizada para la fabricación de los mangos de las herramientas agrícolas y cuyo follaje sirve incluso para la alimentación del ganado cuando escasea el pasto.

Otra especie relevante es el tejo (Taxus baccata), del que existen ejemplares diseminados por el territorio. Entre la Sierra de la Llomba y El Caldoveiro, aparecen bosques de carbayo (Quercus robur), mientras que en las laderas que vierten al río Teverga se distribuyen bosques de roble albar (Quercus petraea).

Entre los taxones vegetales más interesantes destacan la centaura de Somiedo (Centaurium somedanum) y el Narciso de asturias (Narcissus asturiensis), estando ambas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora, la primera como sensible a la alteración de su hábitat y la segunda como de interés especial.

Por los puertos de Marabio cruzaba un antiguo camino real, utilizado como ruta en las peregrinaciones jacobeas, el camín francés, que partiendo de Oviedo ascendía a los puertos desde Sograndio para enlazar luego con la calzada romana de la Mesa y cruzar la cordillera por el puerto del mismo nombre.