Señorío y naturaleza en las tierras de los Oscos

Cajastur ha colaborado en mejoras en el monasterio de Santa María de Villanueva y en la instalación del reloj de la Torre del Ayuntamiento

Monasterio de Santa María de Oscos

Monasterio de Santa María de Oscos / M. I. S.

M. I. S.

Cajastur se ha implicado a lo largo de décadas en el respaldo a distintas iniciativas por todos los concejos de Asturias, en los ámbitos cultural, social y deportivo, entre otros. En Villanueva de Oscos, la entidad bancaria ha participado en acciones tales como la instalación de un reloj en la torre del Ayuntamiento; el aprovisionamiento de la caldera y el sistema de calefacción del monasterio de Santa María de Oscos y la edición de un libro sobre el enclave.

El recinto de Santa María está formado por el monasterio y una iglesia. La estructura comenzó a erigirse en el año 1182 por Fray Martín de Vega para los Benedictinos. Más tarde fue usado por los cistercienses.

El edificio ha sido reformada varias veces desde su fundación. Destacan las reformas de los siglos XVII y XVIII. De la estructura primitiva románica se conserva la cabecera del templo y el sepulcro de Juan Álvarez Osorio en la iglesia. Está declarado Bien de Interés Cultural. Allí se celebra cada año el Vía Crucis viviente, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

El monasterio, articulado en torno a un patio, al sur, también destaca la portada hecha con sillar en la fachada Oeste con 2 blasones que son el elemento decorativo más importante del monasterio, y las fachadas o la sabia distribución de los volúmenes. Lo que hoy en día puede verse es un edificio barroco, reconstruido totalmente a lo largo del siglo XVIII. Resulta posible admirar la sobriedad de sus muros, su patio interior y la fachada principal, aunque una parte notable del edificio se encuentra en estado ruinoso.

Cabe destacar las numerosas iglesias y capillas repartidas por el resto del concejo: Iglesia de San Pedro (Martul), Capilla de Santa Eufemia, Capilla de San Cristóbal, Capilla de San Pedro (Salgueiras), Capilla de Regodeseves, Capilla del Ángel de la Guarda (Pasarón), Capilla de San Mamed.

El Ecomuseo del Pan, en Santa Eufemia, es otro de los enclaves que merece la pena visitar en el concejo. Muestra el ciclo completo de elaboración del pan, desde la siembra del cereal a la cocción, pasando por la recogida, la molienda y el amasado. El conjunto cuenta con un espacio de recepción de visitantes, una zona de siembra, una era, un hórreo, un molino y un centro de interpretación dividido en tres salas, en cada una de ellas se explica, a través de paneles, aperos y herramientas una parte del proceso.

El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, con la colaboración del Principado de Asturias también ha recuperado y rehabilitado las minas del municipio. Se trata de restos de la minas de épocas muy distintas, desde la época de los romanos, con la extracción del oro en Mina As Cárquivas, a explotaciones mucho mas recientes, como Mina Pena Tascón que fue abandonada en 1957.

Para disfrutar de la naturaleza de la zona merece la pena realizar la Ruta de As Zarras, que comienza en Santa Eufemia, poco después de rebasar el Ecomuseo del Pan en dirección a Pacios. Se adentra por un pequeño sendero a través de un bosque autóctono de robles, abedules, acebos y castaños. Continúa entre prados y bosques hacia Vilarello.