ASAJA y COAG reclaman al Principado el pago de la PAC de 2023 pendiente

"Hay agravio comparativo del sector asturiano frente a otros", denuncian las organizaciones

M. R.

Las organizaciones ASAJA y COAG reclaman a la Consejería de Medio Rural que pague cuanto antes las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) pendientes de 2023, tal y como se comprometió Marcelino Marcos Líndez en febrero. "Anunció un acuerdo ‘histórico’ con el sector, pero a día de hoy son numerosos los agricultores y ganaderos asturianos que aún no han percibido estas ayudas", advierten. "Constituyen una parte fundamental en la renta de las explotaciones y en algunos casos su supervivencia".

Los pagos pendientes corresponden a expedientes que tuvieron que revisarse por requisitos no monitorizables, a ecorrégimen de siega, a "islas" de biodiversidad, legumbres de calidad, cubiertas vegetales en cultivos leñosos, rotación de cultivos, entre otros, sostienen ASAJA y COAG. Tampoco están pagados expedientes en los que los perceptores de ayuda no estaban al corriente de obligaciones tributarias o con Seguridad Social y que subsanaron estas incidencias en noviembre del año pasado, añaden.

Por este motivo consideran "que no se puede permitir que no se hayan abonado las ayudas PAC de 2023 cuando ya se ha abierto el plazo para la PAC de 2024, más aún cuando ese retraso en los pagos se produzca por los largos y tediosos trámites burocráticos y una mala gestión". Y concluyen: "Hay agravio comparativo para nuestro sector agrario asturiano respecto a otras comunidades autónomas donde se han pagado las ayudas".