Madrid

El 28 por ciento de los motoristas accidentados en carretera tenían carné con una antigüedad de tres años o menos, según la Dirección General de Tráfico. La inexperiencia de algunos conductores, unida al aumento en las ventas de motos o el déficit de infraestructuras, podría explicar el notable incremento de accidentes mortales en 2007.

Según datos del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, en 2006 el 21 por ciento de los conductores implicados en accidentes con víctimas tenían un carné con dos años o menos de antigüedad, y el 28 por ciento, con tres años o menos.

La alarma saltó este verano, cuando la DGT anunció las cifras de siniestralidad en vehículos de dos ruedas: de enero a julio hubo 244 muertos, 53 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un aumento del 28 por ciento. A 11 de septiembre la cifra de muertos creció hasta 90. En julio y en agosto aumentó el 50 por ciento.

Ante estas estadísticas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció un plan específico para las motos. Se pretende modificar el permiso de conducir de tal forma que quien conduzca motos de alta cilindrada tenga «una experiencia razonable previa», dijo el Ministro. La reforma prevé un acceso progresivo para menores de 24 años.

¿Por qué el fuerte incremento de siniestralidad? «A más motos, más accidentes», responden los técnicos del Observatorio. La investigación del sector y la mejora en los automóviles y en sus elementos de seguridad han sido altísimas, y «el sector de la moto tendrá que entrar en esa vía», dice la directora del Observatorio, Anna Ferrer. Sin embargo, añade, «no está contrastada la posible inexperiencia de los conductores como causa de la siniestralidad». Los moteros, por su parte, aunque reconocen que la inexperiencia puede ser un factor para los accidentes, culpan a las infraestructuras.