Oviedo / Gijón,

J. L. ARGÜELLES /

J. A. ARDURA

Izquierda Unida acude hoy a las negociaciones del Presupuesto regional de 2008 con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, con el objetivo puesto en la configuración de «un Gobierno estable». Es decir, la pretensión de IU no es otra que recuperar el Gobierno de coalición de la legislatura anterior, frustrado en las negociaciones que siguieron a las elecciones autonómicas. Pese a la rotundidad de su planteamiento, IU no dará hoy un portazo a la oferta que les plantee Areces. Antes, la evaluarán. En los planes de la coalición no entra dar la impresión de que tienen decidida de antemano la negativa.

Y si Areces avanzó ayer que pedirá a IU el mismo apoyo que hasta ahora Gaspar Llamazares había prestado al Ejecutivo de Zapatero, sin formar parte de su Gobierno, la coalición replicó también en clave nacional. Para IU, la Federación Socialista Asturiana no ha estado a la altura del PSOE en otras comunidades, que sí han propiciado acuerdos para «formar gobiernos de la izquierda plural», como en Cataluña, Galicia y Baleares.

El Presidente adelantó que pedirá hoy a IU que imite a Llamazares . «El argumento de decir que o se gestiona el Presupuesto o no se aprueba no es coherente con lo que IU ha hecho en el conjunto de España», subrayó el jefe del Ejecutivo, para encadenar: «Hasta ahora Llamazares estuvo apoyando el Presupuesto de Zapatero y no estaba en el Gobierno». IU de Asturias replicó con un hecho de la agenda política del día. Llamazares presentó ayer mismo en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Areces, en vísperas del arranque de las negociación del Presupuesto, incidió en el mensaje de que IU tendrá dificultades, si no aprueba el Presupuesto de 2008, para explicar por qué apoyó las cuentas de 2007 y compartió criterios presupuestarios durante la negociación para un segundo pacto de legislatura, finalmente rota. El diputado Francisco Javier García Valledor, que no formará parte de la delegación de IU en la que estarán Jesús Iglesias y Noemí Martín, dijo ayer que no entiende «las alharacas de Areces y la FSA, que optaron hace meses por un Gobierno en minoría».

Más información

en páginas 36 y 39