El presidente regional, Javier Fernández, y el líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, volvieron a trabarse en la Junta General del Principado en un debate sobre la corrupción y el juego limpio en política, que en esta ocasión giró en torno a la anulación de un contrato del Principado con la empresa del diputado forista José Antonio Martínez, por incompatibilidad para contratar con el sector público.

El debate, en el que no faltaron citas literarias y empellones dialécticos, fue iniciado por Álvarez-Cascos, que aprovechó una pregunta sobre el pacto de "juego limpio" en política para acusar directamente a Javier Fernández de "juego sucio", con un "proceder arbitrario propio de otras épocas". "Está intentando eliminar a la oposición incompatibilizando arbitrariamente a ciudadanos honrados, como si el ejercicio de la política estuviera vetado a los empresarios", afirmó Álvarez-Cascos, que considera que hay "un inconfundible aroma de prevaricación" en la actuación de la consejería de Educación, que inició la anulación del contrato de comidas que servía la empresa de José Antonio Martínez a los colegios ovetenses Gesta I y Gesta II.

Cascos insistió en que por dos veces la Junta consideró compatible la gestión empresarial de Martínez con su cargo de parlamentario, enumeró casos de corrupción protagonizados por Administraciones socialistas, como el "caso Marea" o el de Cudillero, y se refirió al "elevado listón ético" que defiende Javier Fernández para los suyos: "Más que un listón es lo más parecido al palo de un gallinero".

Finalmente, equiparó a Javier Fernández con el cerdo "Napoleón" de "Rebelión en la Granja", de George Orwell, que se hace con el poder tras la revolución de los animales, y acaba reduciendo los mandamientos igualitarios a un "todos los animales son iguales, pero unos más iguales que otros. Y los más iguales son siempre los que tienen el carné de su partido".

Javier Fernández no dejó pasar la referencia al escritor británico, aunque eligió una obra más sombría, "1984", para aplicársela a su contrincante político. "Orwell hablaba de doblepensar, de gente capaz de defender dos ideas opuestas a la vez. Usted es así: miente con absoluta sinceridad", le dijo.

El presidente regional justificó la actuación de la consejería de Educación respecto a la anulación del contrato de Martínez. "¿Qué haría usted si tuviera una sentencia de un tribunal que dice que está incurso en prohibición de contratar y recibe un informe posterior, de la Junta Central Consultiva, donde insiste en la misma cuestión? El responsable de esos contratos no se va a sentar encima de los informes, porque a nadie le gusta tener una bomba de relojería haciendo tic tac debajo de las posaderas, aunque igual usted está acostumbrado". Y finalmente entró a fondo, retando una vez más a Cascos a debatir sobre corrupción. "Usted dijo que no quería entrar en bellaquerías, pero no le admito que cuestione mi decencia. Estoy dispuesto a que la Hacienda pública investigue lo que quiera, a mi mujer, a mi hija. Nunca se me va a abrir el armario y se me van a caer un par de muertos en el salón. Usted quizá no puede decir lo mismo", zanjó.

Tras el rifirrafe con Cascos, a Javier Fernández le tocó debatir con los otros tres grupos, que habían formulado preguntas al presidente. El primero en entrar en liza fue el diputado de UPyD Ignacio Prendes, que recriminó al presidente la escasez de las inversiones del presupuesto regional para 2015, que alcanza los 330 millones, un 8,3 por ciento del presupuesto, cuando en 2012 las inversiones suponían el 11,8 por ciento de las previsiones anuales.

"Presentan una dicotomía entre las inversiones y el gasto social que es una falacia, porque si hubiera más inversiones, habría un mayor crecimiento económico y eso redundaría en una menor necesidad de gasto social", defendió Prendes, que destacó las protestas de la patronal por lo reducido de las inversiones regionales. "No tiene proyecto político porque no tienen proyecto económico", concluyó Prendes, que se refirió al "gobierno de los Fernández", en relación al presidente y a la portavoz parlamentaria del PP, Mercedes Fernández.

El jefe del Ejecutivo replicó que le gustaría haber presupuestado más inversiones, pero que en el marco de las comunidades autónomas Asturias está en los primeros puestos de inversión por habitante, y además cumple el déficit.

Aurelio Martín (IU) le acusó de poner en riesgo los servicios públicos por pactar una reducción del IRPF con el PP, en contra del criterio sostenido con anterioridad por los socialistas. Para Martín, la rebaja fiscal beneficia más a las rentas más altas y merma ingresos para reducir las listas de espera en el salario social o en las residencias de ancianos. Fernández destacó que la mejor política social es "tener presupuesto".

El turno de preguntas concluyó con Mercedes Fernández (PP), que criticó la escasa implantación de la FP dual en Asturias, con 49 contratos en empresas, frente a otras comunidades como Cantabria, con mil alumnos en 150 empresas. Javier Fernández insistió en que la FP dual que se está implantando en Asturias tiene un mayor rigor, ya que incluye contratos laborales por tres años.