Belarmino García Noval, exdiregente del SOMA ha señalado en la "comisión Villa" que el exlíder minero "era inaguantable porque era estar conmigo o contra mí".

García Noval se ha señalado como uno de los culpables de que Fernández Villa hubiese "amasado" el poder del que dispuso en el ámbito sindical y político tras delegar en él al considerarlo "muy listo" para negociar lo que le permitió distribuir horas sindicales en Hunosa "con las que compró voluntades y a todo el mundo".

"No sé si a Villa le dieron dinero, parece ser que del cielo no cayó. Qué mas quisiera yo que tener pruebas (de su enriquecimiento) porque el personaje lo merece", ha afirmado hoy el ex coordinador general del SOMA-UGT Belarmino García Noval ante la comisión que investiga la fortuna de José Ángel Fernández Villa.

García Noval dejó su responsabilidad orgánica en el sindicato en 1982 tras haber sido "íntimo amigo" de Fernández Villa y de haber trabajado "muchas horas" junto a él en la tarea de reorganizar el SOMA-UGT y la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) hasta que se produjo la ruptura política y personal entre ambos.

Esta circunstancia le llevó en 1982, coincidiendo con la primera victoria electoral del PSOE, a abandonar sus cargos de responsabilidad en el sindicato, del que sigue siendo militante, y a volver "a picar carbón" por sus discrepancias "con el muchacho".

"Era insoportable trabajar con una persona que decía: o estás conmigo o contra mí. Un caprichoso que desde Sama a Oviedo ha dejado cadáveres políticos de gente de su propio partido", ha añadido antes de reclamar del Gobierno central que retire a Villa la medalla de oro al mérito en el trabajo que le concedió.

Para esta tarde están previstas las comparecencias ante la comisión del empresario minero leonés Victorino Alonso García así como del ex alcalde de Aller Gabriel Pérez Villalta y el secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Vía Iglesias.