Hoy ha comparecido en la en la "comisión Villa" el exsecretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT y exdiputado regional Antón Saavedra, quien ha declarado en su exposición inicial que "esta es una comisión que ha nacido muerta". "Comparezco para tratar de determinar el origen de una fortuna y para analizar la gestión de los fondos mineros. Sin embargo, esta es una comisión que ha nacido muerta. El interés de esta comisión es partidista. Desde mi punto de vista, dejaría este parlamento hecho en una especia de circo, donde ya se crecen hasta los enanos, visto las primeras comparecencias. Señorías, vayan al meollo de la cuestión", ha declartado.

A continuación Saavedra ha criticado la corrupción de los principales partidos de España. " La corrupción es transversal, tan de derechas, como de izquierdas, tan constitucional, como nacionalista. Y es que la corrupción es el aceite del sistema y los partidos políticos se han olvidado de introducir la varilla para comprobar que no se pase el nivel determinado".

También ha admitido que no conoce "ninguna mordida concreta" relativa a la gestión de los fondos mineros ni en la actividad del sector carbonero pese a sus reiteradas denuncias sobre la existencia de corrupción en este ámbito.

Saavedra ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia ante la comisión que investiga la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA UGT José Ángel Fernández Villa, enfrentado desde hace décadas al ex dirigente sindical y ex diputado de IU.

Tras un alegato inicial en el que ha calificado de "circo" la comisión y ha denunciado la "corrupción" sistemática del régimen político surgido de la transición, Saavedra ha lamentado la "hipocresía" de los parlamentarios "que se nominan como investigadores de algo por lo que tienen que ser investigados".

"Hay que tener la cara de platino iridiado para juzgar a quien fue su padre político", ha señalado en relación al PSOE antes de que, al inicio de turno de preguntas, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, le pidiera que concretara "quién pagó esas comisiones, cómo y cuándo las pagó" lo que ha llevado a Saavedra a admitir que no conocía "ninguna mordida concreta".

A su juicio, esa cuestión deben aclararla "quienes gestionaron los fondos mineros" aunque posteriormente ha asegurado que los datos de que dispone fueron aportados ayer durante el testimonio que prestó ante la Fiscalía Anticorrupción y, tras rechazar inicialmente referirse a ellos ante la comisión, se ha comprometido luego a remitir a la Junta los documentos de que asegura disponer.

A lo largo de su comparecencia, Saavedra ha advertido de que dejaría de contestar a preguntas, que posteriormente ha seguido contestando, después de que el portavoz socialista, Fernando Lastra, plantease, por una cuestión de orden, que las respuestas se ciñeran al ámbito de investigación de la comisión.

"Me voy a agarrar al derecho a no contestar a tonterías. Usted es un grosero, de qué se ríe usted, usted no puede estar dispuesto a dar lecciones de ética a nadie. Usted quien se cree que ye", ha señalado Saavedra a Lastra, unas afirmaciones que han llevado al presidente de la comisión a llamar al orden al compareciente.

Saavedra, contra el que ha anunciado que estudia querellarse el presidente del Principado, Javier Fernández, por acusarle de conocer la denominada 'trama carbonera' que supuestamente defraudaba fondos públicos al mezclar carbón nacional (subvencionado) con importado, sí ha apuntado en otro momento de su intervención a otros posibles orígenes de la fortuna oculta de Fernández Villa.

Así, ha recordado que en su etapa al frente de la Federación Estatal de Mineros de UGT, Fernández Villa, que ya lideraba el SOMA UGT, cobraba dietas por asistir a reuniones en Madrid de la organización estatal y de la regional, así como del PSOE dado que también formaba parte de la Ejecutiva Federal de este partido.

Asimismo, ha asegurado conocer que Fernández Villa percibió al menos hasta 2011 un cheque "de 212.000 pesetas de asignación mensual" correspondiente al pago de dietas para los miembros del comité intercentros y destinados al SOMA UGT y a CCOO y que el ex sindicalista investigado percibía directamente a su nombre.

"Me dijeron que ese cheque se entregaba no a nombre del SOMA sino de Villa y eso hace casi 500.000 euros", ha añadido antes de denunciar que éste se jubiló en Hunosa tras un accidente minero "que nunca existió" y le permitió percibir una pensión de unos 2.500 euros mensuales que constituye, a su juicio, "un fraude" cometido gracias a la connivencia entre la empresa y la Seguridad Social

Saavedra, a Javier Fernández: "Yo también tengo artillería"

El exsecretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT y exdiputado regional Antón Saavedra se reunió ayer durante tres horas con tres fiscales Anticorrupción, entre ellos María del Carmen García Cerdá, que lleva el "caso Villa", dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y dos funcionarios de la Agencia Tributaria. Todos ellos se desplazaron a Oviedo desde Madrid anteayer, martes, y es posible que, tras hablar con Saavedra, realicen más pesquisas. "Hablamos de todo, de lo que vengo contando en los medios, aunque con una matización, aquí con nombres y apellidos, puntos y comas", aseguró Saavedra tras la reunión. Los papeles que corroboran sus afirmaciones los remitirá en breve a Anticorrupción, que investiga al exsecretario general del SOMA José Ángel Fernández Villa a raíz de que regularizase con Hacienda en torno a 1,4 millones de euros.

Además, Saavedra previno al presidente del Principado, Javier Fernández, después de que éste indicase anteayer en la "comisión Villa" que ha encargado el estudio de acciones legales contra el exsindicalista por decir que había tenido conocimiento de las irregularidades en la importación de carbón. "Si quiere ir a los Juzgados, que vaya, pero que afine la puntería, porque yo también tengo artillería", dijo. El propio Saavedra intervendrá hoy en la "comisión Villa", a partir de las nueve y media. También comparecen el exvicesecretario del SOMA y exportavoz socialista de Langreo Laudelino Campelo, el exsecretario de organización del SOMA Belarmino García Noval, el empresario Victorino Alonso, el exalcalde de Aller Gabriel Pérez Villalta y José Vía, secretario de acción sindical de USO. El exconsejero de Industria y exdirectivo de La Camocha Víctor Zapico no comparece al no haber sido localizado.

Saavedra no quiso aportar muchos datos sobre el contenido de la larga conversación en la Fiscalía. "Las declaraciones son reservadas, y no seré yo quien entorpezca las pesquisas, que van muy en serio", indicó. No obstante, añadió que las preguntas de los fiscales y los agentes de la UCO versaron sobre "los fondos mineros, el tema de la formación, la trama carbonera, el Montepío...". Indicó que algunos de esos nombres tendrán que ir pasando a declarar por Madrid.

Los fiscales siguieron un guión marcado, que reproducía los diferentes asuntos que se han ido desvelando. También preguntaron sobre posibles dietas ilegales cobradas por José Ángel Fernández Villa en el SOMA. Según Saavedra, "los fiscales tienen las ideas muy claras, pusieron mucho interés, y preguntaron hasta cuatro y cinco veces para marchar con las ideas muy claras". Saavedra reconoció no estar contento, porque se ha acabado con la minería.

Respecto a la declaración del presidente regional ante la "comisión Villa", Saavedra dijo que "mejor estaba callado en el salón de casa, disfrutando de las golosinas que le regaló la 'marea riopodrense'", dijo, en relación a la cesta de Navidad enviada a Fernández por una empresa implicada en el "caso Marea". "Me hace gracia que diga que actuó con total fortaleza, porque no tiene nada que ocultar. Ya se demostrará", añadió. Y aludió a reuniones con Fernández cuando era inspector y director de Minas, en el San Remo, una cafetería ovetense. "Hay una amnesia general, nadie quiere saber nada, todo Dios se olvidó de todo. Fernández, que vaya a los Juzgados. Allí nos veremos para hablar de los temas de Cangas del Narcea, de Incomisa, de Teverga... Algo tendrá que decir, algo sabrá. Que no sepa qué pasó en Mina La Camocha es insultar a la inteligencia. Los que tienen que pasar por el Juzgado son los expresidentes y exconsejeros que gestionaron los fondos mineros", aseguró.

Tras indicar que le daba igual referirse a Villa como un "capo de famiglia" o como "el jefe", y hacer un paralelismo entre en SOMA y el pandillerismo de los años del gangsterismo, Saavedra indicó que en su comparecencia de hoy ante la "comisión Villa" tratará de clarificar conceptos ante la ciudadanía asturiana, y ello a pesar de que "la comisión nació muerta y se ha convertido en una carpa de circo".