Las asociaciones Women's Link y Abogadas por la Igualdad presentaron ayer en el juzgado de guardia una querella contra el psicólogo forense Ramón Vilalta, por considerar que en sus valoraciones de credibilidad de los denunciantes de abusos sexuales a menores y violencia machista desacredita a las víctimas, ya que presenta a las mujeres como manipuladoras de sus hijos y "mentirosas" con el fin de dañar a su parejas o exparejas. La querella imputa a Vilalta, decano del Colegio de Psicólogos de Asturias, un delito de odio en base al género.

La denuncia presenta cinco casos en los que las valoraciones de Vilalta frustraron la acusación: dos de abusos sexuales a menores por parte de sus padres, otro por parte de un abuelo y otros dos de violencia machista. "En cuatro de esos casos, la valoración del psicólogo forense forzó el archivo de las diligencias", indica Elena Laporta, abogada de Women's Link. "Sabemos que hay más casos, por lo menos una veintena", continuó. "Por desgracia, conocemos demasiados casos en los que cuando las mujeres denuncian violencia de género o violencia sexual, no se las cree por el hecho de ser mujeres y se las trata como unas mentirosas que se aprovechan de los procedimientos judiciales. Esto constituye un delito de odio", añadió Laporta.

La letrada añadió que, con este tipo de informes, "basados en estereotipos", se revictimiza a las mujeres. Añadió además que este problema no es exclusivo de España. "Sin duda, es necesario que se revise el papel tan crucial que juegan los informes periciales. No se pueden seguir admitiendo informes basados en prejuicios contra las mujeres porque obstaculizan la labor de los jueces y juezas para impartir justicia", añadió por su parte Elena Ocejo, de Abogadas para la Igualdad.

Respeto

En la querella, que aún tiene que ser admitida a trámite, no se solicitan aún penas de ningún tipo, que se estudiarán conforme avance la investigación. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, indicó que el Gobierno está a la espera de conocer el contenido de la querella para tomar posición, aunque en cualquier caso mantendrá el máximo respeto por los procesos y decisiones judiciales y una actitud de máxima colaboración.